Monegros

FERIAS

Femoga pone de manifiesto la vitalidad de la agroganadería

La feria monegrina regresa con 360 expositores y actividades diversas 

Pirmeros visitantes de ayer a la zona exterior de Femoga.
Pirmeros visitantes de ayer a la zona exterior de Femoga.
DGA

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de la nueva edición de Femoga con la mirada puesta en el sector agrario y ganadero de Los Monegros. La muestra cumple 36 años y es una de las más destacadas e importantes de la Comunidad aragonesa y un referente para los agricultores y ganaderos, así como para los profesionales de estos sectores.

El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero Olona; el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; el presidente comarcal, Armando Sanjuan; además del resto de miembros de la corporación municipal, representantes de la Diputación Provincial de Huesca, autoridades locales, la comisión de la feria y agentes del sector agrario local y provincial.

La feria estará abierta hasta el domingo 18 de septiembre y a lo largo de estos tres días se realizarán diferentes actividades entre las que destacan este año diferentes actos, concursos, jornadas técnicas y exposiciones. En este sentido, cabe señalar que después del acto de inauguración tuvo lugar una visita a los expositores de la feria que, después de dos años, esperan cumplir sus expectativas.

El consejero ha destacado que “Femoga pone de manifiesto la vitalidad del sector agrario y su apuesta por la innovación y cómo, a pesar de las dificultades, agricultores y ganaderos siguen invirtiendo para mejorar sus explotaciones”. Afirmó que el de ayer fue un día de alegría, “porque esta feria sirve para mostrar la dimensión agrícola y ganadera, ya que los agricultores y ganaderos pueden sentirse orgullosos de su vitalidad y de su apuesta por el futuro”.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha asegurado que las sensaciones son “muy buenas”, al haber podido llenar el espacio disponible, incorporar novedades y ampliar la superficie. “Es una gran satisfacción”, ha recalcado el primer edil, que puso además el acento en que Femoga es una feria “comarcal”, que genera movimiento y expectación en el conjunto del territorio y que es un éxito gracias a la implicación de diferentes organizaciones, entidades e instituciones. También ha dicho que se trata de un importante revulsivo económico y un magnífico “escaparate” para el sector primario, si bien recordó no ha sido fácil sacar adelante esta edición, mostrándose satisfecho por cómo se ha vuelto “por todo lo alto, dando todavía más de lo que se hacía”. Ha destacado la buena respuesta de los 360 expositores, que no han dejado ningún espacio libre.

Olona ha clausurado la Semana Agraria que tradicionalmente organiza Uaga y que este año se ha dedicado a la implantación de la nueva PAC. El consejero puso de manifiesto que “Aragón no se verá perjudicada por la nueva PAC, sino que mejorará. No perdamos el tiempo en intentar demostrar que Aragón va a perder dinero porque vamos a ganar”. Asimismo, ha recalcado que “el Gobierno de Aragón estará para ayudar y facilitar a los agricultores y ganaderos su aplicación”. A la jornada inaugural también ha asistido el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero.

Femoga ocupa 42.600 metros, con un número aproximado de 360 expositores. Como novedad, este año se añaden 7.000 metros para albergar el primer Campeonato de Aragón de perros pastores organizado por Acap (Asociación Canina Aragonesa de Pastoreo) y una zona del parquin que ocupa 14.000 metros cuadrados. Esta edición cuenta también con una nueva carpa de 500 metros instalada en la zona exterior, para que los expositores de maquinaria puedan realizar demostraciones a sus clientes, que además cuenta con un simulador 3D.

Durante la jornada de este sábado, se podrá disfrutar de los ‘showcooking’ del cocinero aragonés Daniel Yranzo, del concurso de Elevator Picht o de la nueva zona de juegos infantiles con ludoteca donde los más pequeños pueden disfrutar mientras los padres visitan el recinto.

Como novedad, cabe destacar el citado campeonato de perros pastores, valedero para el Campeonato de Aragón, la II edición de la Subasta Nacional Presencial de Raza Rasa Aragonesa, el VI Concurso Nacional de la Oveja Raza Xisqueta y la subasta nacional del ganado vacuno Raza Pirenaica, organizado por Asapi (Asociación aragonesa ganaderos de bovinos raza pirenaica), además de la XVI Jornada sobre Ganado Porcino siglo XXI.