Monegros

Femoga atrae la atención de más de 42.000 visitantes

La organización dice que la edición de 2022 “marca un antes y un después”. Los expositores se muestran “muy contentos” con las ventas realizadas

Femoga 2022 ha cerrado este domingo sus puertas y el balance “no puede ser más satisfactorio”. Así lo confirman las palabras del presidente del Comité organizador, Juan Escalzo, quien aseguró que “esta edición marca un antes y un después para Los Monegros”. El máximo responsable de Femoga y alcalde de Sariñena hizo un balance de la feria destacando que el éxito conseguido es gracias a la colaboración de muchas personas.

Escalzo ha agradecido la gran implicación de la Comarca de Los Monegros y, en este sentido, ha destacado “la ilusión del trabajo en común” y ha señalado que “solo unidos es como se consiguen los éxitos y Los Monegros nos necesitan unidos”. Asimismo, ha subrayado que “se han superado los 42.000 visitantes y al haber más metros cuadrados no se ha notado tanto agobio como antes” , incidiendo en los agradecimientos a todas las personas e instituciones que hacen posible la feria, desde expositores a visitantes pasando por trabajadores y voluntariado.

Ha asegurado que “los expositores están muy contentos con la vuelta de Femoga y, por supuesto, con las ventas”. Su agradecimiento lo hizo extensivo a todas las personas que han trabajado durante los 36 años de historia de la feria.

De la jornada de este domingo cabe destacar el “showcooking” de Daniel Yranzo, que ha llenado la sala Aragón, el taller de cocina a cargo del maestro cocinero Óscar Viñuales o la jornada dedicada a la avicultura.

Antes del cierre de la mañana, se ha hecho entrega de los premios al mejor grafitti, que fue para Edgar Camarero, y a continuación se entregaron los premios del concurso morfológico de Gallina del Sobrarbe y de la exposición Gallina de Sobrarbe Enana, así como del Concurso Morfológico del Pavo Oscense.

Premio al hortelano Anselmo Marzo

Por su contribución a la conservación y difusión del nabo de Mainar (Zaragoza), el hortelano Anselmo Marzo, fue galardonado este viernes con el II Premio Darío Vidal Llisterri.

El Premio Darío Vidal Llisterri está dedicado a reconocer a aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario y lleva el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, natural de Alcañiz, donde falleció en mayo de 2020. Ismael Ferrer fue el encargado de desvelar el nombre del ganador y hacerle entrega del premio, que consiste en una obra del escultor Pedro Anía.

En opinión de Ferrer, Darío Vidal “es el verdadero precursor de la gastronomía aragonesa, la del terruño, la de los recetarios locales, la de la cocina popular”, dedicando tiempo a la recopilación de recetas y fórmulas culinarias en su mayoría de mujeres de diferentes localidades de Aragón, a las que admiraba por su capacidad para dar de comer a familias numerosas con escasos recursos y por su maestría a la hora de reproducir cada paso sin necesidad de básculas de precisión. También se ha hecho entrega de reconocimiento al municipio invitado, Monegrillo, y una especial y cariñosa mención hacia el pueblo francés de Mezín, hermanado con Sariñena que son fieles cada año a la cita ferial, que volverá el próximo año con la 37ª edición.

Tras dos intensas jornadas, Femoga se ha clausurado con la presencia de diversas autoridades regionales, provinciales, comarcales y locales, y representantes de Los Monegros.  

Placa para la Asociación de Defensa Sanitaria Ovisa

El Cine El Molino de Sariñena ha sido escenario, en la antesala de Femoga, de la proyección de la película ‘La senda del pastor’, el primer largometraje de la directora Silvia Pradas, quien presenta a seis pastores y pastoras de diferentes generaciones que luchan por mantener un estilo de vida vocacional. Con una narración íntima y empática, la cinta propone un viaje de un año (2019-2020) en el que han ocurrido hechos que nadie podría haber imaginado. Lorena Genzor, Lorena Palacio, Antonio Enfedaque, Joaquín Guillamón, Alberto Riba y José Luis Hernández son los protagonistas, personas obstinadas y de fuertes convicciones que se dedican en cuerpo y alma a su oficio a pesar de su progresiva extinción.

Coincidiendo con la emisión de la película, el Ayuntamiento de Sariñena ha hecho entrega de una placa de agradecimiento a la Asociación de Defensa Sanitaria Ovisa (Sariñena-Robres) por su colaboración en Femoga.

Ovisa ha colaborado durante todos estos años exponiendo sus animales, organizando charlas técnicas, jornadas, demostraciones y homenajes; o creando concursos tan singulares con el Concurso de Machos Caprinos (Chotos), campeonato único en el mundo ganadero. Por ello, se hizo entrega de una placa de agradecimiento a su presidente, Antonio Maza, y de detalles a los ganaderos que han sido presidentes de este colectivo en este periodo: José Antonio Pocino y Marcos Rodes; y a los veterinarios de Oviaragón Jesús Canudas Becana, Olga Vicente Moreno, Belén Marín González y en la actualidad Ana Marquina Becerril.

“Este reconocimiento está dirigido a todo este colectivo de ganaderos de ovino y caprino que cuidan nuestra naturaleza monegrina con sus rebaños y siguen llenando de vida y de música nuestros pueblos”,  ha señalado Enrique Fantova, de Oviaragón y Upra-Grupo Pastores.