Monegros

PATRIMONIO

Iniciados los trabajos de restauración en La Cartuja de las Fuentes

La humedad y el paso  del tiempo deterioraron las pinturas de Bayeu en la bóveda y tribuna

Muestra del estado actual de las pinturas elaboradas por Fray Manuel Bayeu.
Muestra del estado actual de las pinturas elaboradas por Fray Manuel Bayeu.
Javier Blasco

La Diputación Provincial de Huesca continúa recuperando el legado pictórico de Fray Manuel Bayeu en La Cartuja de las Fuentes. Hace poco más de un mes finalizaron los trabajos de restauración de las pinturas murales de la nave de la iglesia y este martes comienzan los trabajos en la bóveda y paramentos de la tribuna del mismo templo. La semana pasada se realizó la instalación de los laboratorios y medios auxiliares.

Durante los próximos tres meses, un equipo formado por 8 profesionales llevará a cabo diferentes intervenciones en la totalidad del programa pictórico y decorativo de la tribuna, cuya decoración fue concebida y ejecutada por Bayeu como un único panorama iconográfico.

El paso del tiempo, así como las humedades y los efectos de la ocupación del recinto durante la Guerra Civil, han hecho necesaria esta actuación en la que la DPH va a invertir algo más de 246.000 euros.

Estos trabajos se enmarcan dentro de la cuarta fase de recuperación de la Cartuja de Las Fuentes, cuyos trabajos se iniciaron en 2015, cuando la Diputación Provincial de Huesca adquirió el conjunto monacal. Dentro de esta fase, se ha realizado ya la sustitución de la cubierta de la zona de porterías, la restauración del atrio, el acondicionamiento del edificio de porterías como centro de recepción de visitantes y la ya citada restauración de las pinturas murales de la nave la iglesia.

Con más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales en paredes y techos, claustro de capillas y otras dependencias del inmueble, el conjunto monacal monegrino es una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa.