Monegros

SUCESO

Controlado el incendio entre Robres y Almuniente

El fuego ha calcinado una pequeña superficie de matorral, pinos y rastrojos con la participación de medios de extinción y agricultores de la zona 

Incendio entre Robres y Almuniente, en la tarde de este jueves.
Incendio entre Robres y Almuniente, en la tarde de este jueves.
S. E.

Un incendio entre los términos de Robres y Almuniente en la tarde de este jueves ha movilizado a agricultores de la zona que han controlado a las 19 horas y evitar la propagación de las llamas antes de la llegada de los medios de extinción que han llegado a la zona, entre ellos el helicóptero de Peñalba y la autobomba de Huesca., además de brigadas forestales.

La zona es de difícil acceso para los medios terrestres al presentar canaletas de riego y por el momento ha calcinado una superficie de pinos, matorral y rastrojo, que se encuentra cercana a unas granjas pero que ya está bajo control de los medios desplazados

Hasta la zona se han desplazado vecinos y agricultores de la zona de Senés de Alcubierre, Frula, Robres y Almuniente para realizar trabajos con sus tractores y maquinaria agraria para controlar el área calcinada. Según han informado desde el Gobierno de Aragón, en las labores de extinción han participado una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas.

Según ha comentado el alcalde de Almuniente, Joaquín Monesma, el incendio ha podido originarse en un chopo que ardió el miércoles pasado por causas desconocidas y las llamas se han reavivado este jueves.

El incendio se ha detectado desde primera hora de la tarde y desde un primer momento los trabajos de los agricultores han sido coordinados por un agente forestal con una cuba de agua grande y palas cargadoras para realizar labores de cortafuegos. El problema, ha explicado el alcalde de Almuniente, "es que es una zona de difícil acceso al encontrarse azarbes ocasionados por las escorrentías y canaletas que impiden llegar fácilmente" hasta el fuego.

En estos momentos, los medios desplazados "están intentando que el fuego no se propague hasta otra otra mancha de pinos" tras calcinar un área pequeña de pinar. Según Monesma, "afortunadamente los campos ya están cosechados".

Si bien ha considerado que "se ha generado algo de preocupación y nerviosismo al haber granjas cercanas" ha dejado claro que  "no corre peligro ninguna instalación agrícola o ganadera".