Monegros

#MIPUEBLOENFIESTAS

Sena vive sus festejos, que aúnan tradición y otros actos, con “mucha ilusión”

La localidad disfruta hasta el lunes del programa en honor al Ángel Custodio y la Virgen del Rosario

El Dance de Sena es Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
El Dance de Sena es Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Lorenzo Ordás Pardo

Sena está inmersa en la celebración de sus fiestas en honor al Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Los actos comenzaron el jueves con el concurso de guiñote y, por la tarde, la Rondalla de Sena realizó la ronda a las nueve mairalesas infantiles y ocho mayores para lanzar, a continuación, el chupinazo a las 20 horas y escuchar el pregón de la joven Nuria Montull, desde el balcón del Ayuntamiento, dando la salida al desfile de carrozas que recorrió las calles de Sena.

“Nos acercamos a unas fiestas únicas por el parón que hemos tenido que hacer y por las ganas que hay de revivir todo lo que es nuestro”, decía Nuria, la mantenedora más joven que ha tenido Sena, y en su pregón subrayaba que “si algo tienen de especial estos días, es que se viven con todo y cada uno de los senenses”.

Lo mismo afirma el alcalde, Javier Felipe Villa. “Este año hay mucha ilusión y muchas ganas por parte de todos”, señala. Teniendo en cuenta que el edil ha sido danzante, apunta que “además de tener en mi equipo a danzantes y al que fuera mayoral, el Dance es lo que más me gusta, lo llevo dentro”.

Como novedad, el edil destaca que al lado de los hinchables para los pequeños se ha instalado uno de 500 metros “para los mayores, que suelen disfrutar más que los niños”. Sorprende que en Sena no hacen prefiestas, “haremos post fiestas, el 16 de octubre, que ya habremos descansado, vienen Paco y Maite, famosos en Tic Toc, por su show de humor”, anuncia.

Son cinco días festivos entre tradiciones como los romances, las coplillas y el Dance, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, por un lado, y una gran variedad de actividades para todas las edades y públicos, por otro, que convierten a estas fiestas en unas fechas inolvidables.