Monegros

SUCESO

El puente de hierro sobre el Alcanadre en Sijena se desploma

El vehículo se ha caído por el exceso de peso mientras transportaba maquinaria de 70 toneladas por esta infraestructura

El puente de hierro sobre el río Alcanadre que une a las localidades de Villanueva de Sijena y Sena se ha desplomado 10 metros este lunes mientras un camión que transportaba maquinaria pesada se desplazaba por la infraestructura y que ha dado como resultado que el conductor, de 43 años, ha resultado herido leve.

Según ha informado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, el puente se sitúa en la carretera HU-883, "que es una vía de carácter agrícola, al utilizarse sobre todo para el acceso a fincas y que se asumió con la titularidad autonómica". Se corresponde con la unión de la carretera A-131 hacia el camino de Valfarta y presenta una longitud de 1,7 kilómetros.

Según Fuster, en la infraestructura, "no se habían detectado daños estructurales aunque sí un mal estado del firme con motivo de las visitas de inspección que se realizaron para la realización de varias pruebas ciclistas".

El director general de Carreteras, ha señalado que sobre las vías autonómicas "opera la limitación genérica de 40 toneladas". En este caso, el hundimiento se ha producido "por el paso de un camión tipo góndola, que transportaba un camión bulldocer (máquina niveladora), con un peso de unas 57 toneladas y, por tanto, excediendo muchísimo el límite genérico para estas vías". Durante este lunes, técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran en la zona realizando el informe técnico para esclarecer las circunstancias que han provocado el hundimiento

Los daños materiales han sido cuantiosos y la causa del desplome del puente se ha producido por el exceso de peso en que ese momento estaba soportando con el paso del vehículo pesado, han informado desde el Gobierno de Aragón. 

El siniestro ha tenido lugar a  las 10:30 horas de este lunes en el kilómetro 38 la carretera A-131 y como consecuencia el tráfico ha quedado cortado de forma total, a partir de este momento. Para los usuarios afectados el tráfico ha sido desviado por las carreteras A-1217 y A-129, han explicado desde el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro.

Desde la Guardia Civil han informado que el tramo afectado del puente presenta una longitud de 40 metros.

El puente se sitúa en la carretera HU-883, de titularidad autonómica, y se trata de una vía de uso agrícola para el servicio de acceso a fincas. En concreto, corresponde a la unión entre la intersección de la A-131 a camino Valfarta, han informado fuentes consultadas del Gobierno de Aragón.

Desde el ejecutivo autonómico han indicado que el límite general de paso por este tipo de infraestructuras es de 40 toneladas siendo necesaria una autorización especial para transportes superiores a ese peso. En este caso, han resaltado que "esta autorización no ha sido solicitada".

Desde la Dirección General de Carreteras se estudian las causas que han provocado el colapso de la estructura, se ha señalizado el corte y se están estudiando las medidas más viables para la solución del tramo

Se trata de una vía de poco tráfico que quedó como proyecto inacabado de vía de comunicación a principios del siglo XX.

Reacciones desde Villanueva de Sijena y Sena

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, se ha referido a la importancia de esta infraestructura al permitir el acceso a fincas agrícolas, “por lo que se ha quedado desconectada una parte importante del municipio”.

Como trayecto alternativo, “se ha buscado un camino que se encuentra en estado precario”. Según el regidor municipal, "tenemos una reivindicación municipal que es que se mejore el puente cuanto antes, se arregle y se restituya".

La infraestructura es para el municipio, "un elemento simbólico, histórico y arquitectónico de nuestra zona con más de 100 años de servicio a los agricultores y ganaderos", por lo que el objetivo "es volver a recuperar el puente tal y como era".

Y ha indicado que de no ser por el puente, el acceso a las fincas es muy complicado sin esta infraestructura para salvar al río Alcanadre, especialmente durante la época invernal que coincide con el mayor caudal del mismo río.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, su alcalde ha expresado que están pendientes de una reunión urgente con la Dirección General de Carreteras para buscar una solución. "Al final ha sido un cúmulo de coincidencias fatales" que ha dado lugar al desplome del puente.

Por su parte, el alcalde de Sena, Javier Felipe, ha lamentado en primer lugar el retraso del tiempo que ha tardado en acudir la ambulancia para atender al conductor herido y trasladarlo hasta un hospital.

La caída del puente por este incidente también ha supuesto un duro golpe para el municipio de Sena, que es utilizado por los agricultores de este término para acceder al monte de Sena, y por tanto al Canal de Monegros y a miles de hectáreas, que suponen entre el 60-70 por ciento del terreno cultivable para el sector primario senense además de de granjas avícolas y de porcino. "Con la solución provisional, de unos caminos para acceder a las fincas afectadas tardaremos una hora más  para acudir y otra para bajar", ha comentado. Además, con la distancia que se va a tener que cubrir a partir de ahora, "se va a tener que doblar el tráfico por Villanueva de Sijena aunque nos habiliten los caminos". 

A su vez el alcalde de Sena ha criticado que el límite de 40 toneladas por el puente de Sena "estaba sin señalizar".

El regidor municipal ha instado al Gobierno de Aragón "a que comience a dar soluciones" y, en su opinión, "lo ideal y más sencillo es que el ejército viniera a realizar una cabeza de puente y nos diera una solución temporal para que al menos los trabajadores de las empresas pudieran pasar".