Monegros

TRIBUNALES

El juez se inhibe ante el Supremo en el juicio contra Puig y Vila por el caso Sijena

El titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca rechaza que los exconsellers sean enjuiciados en Cataluña

Un juzgado de Huesca abre juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig por su resistencia a entregar las 44 piezas de Sijena
Un juzgado de Huesca abrIó juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig por su resistencia a entregar las 44 piezas de Sijena
P.S.

El titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca ha decidido inhibirse ante el Tribunal Supremo para el enjuiciamiento de los exconsellers de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila y Lluis Puig por su negativa a devolver los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena, debido a la condición de aforado de este último como diputado en el Parlamento catalán.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado destaca que Puig, huido de la justicia española a Bélgica a causa del procés, adquirió la condición de diputado autonómico con posterioridad a los hechos denunciados, un cargo que, según el informe remitido por la Secretaria General de esta cámara al juzgado, ostenta en la actualidad.

Sin embargo, rechaza, de acuerdo con la fiscalía, la petición del representante legal de Lluis Puig de que su enjuiciamiento sea llevado a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ya que el delito de desobediencia imputado tanto a él como a Santiago Vila se cometió en Huesca al no cumplir con la orden dictada por el juzgado oscense de devolver las piezas del referido monasterio.

Precisa, a este respecto, que el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que en esta Comunidad sean juzgados por el TSJC los casos penales cometidos en este territorio, y por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo los llevados a cabo en el resto del país.

Admite el juez que a pesar de que una interpretación "restrictiva" del aforamiento permitiría enjuiciar por separado a Lluis Puig, "no obstante, en el caso que nos ocupa, entiendo que existe una conexión material que recomienda el enjuiciamiento conjunto".

El representante legal de Puig forzó la suspensión del juicio, que debía haberse celebrado el pasado miércoles, tras instar el traslado de la causa al TSJC debido a la condición de aforado de su cliente.

El magistrado oscense, a la vista del informe de la Secretaria General del Parlamento catalán, acordó el pasado 30 de septiembre la suspensión del juicio a fin de dictar una "exposición razonada" de los motivos por los que consideraba que su juzgado carecía de competencias.

Puig ya provocó anteriormente una suspensión y varios retrasos por incidentes procesales diversos planteados por sus letrados al entender que no podría hacer frente a un juicio con garantías desde Bélgica.

Por los hechos denunciados, la Fiscalía de Huesca solicita para cada exconsejero 11 meses de prisión y multa de 18 euros diarios durante 11 meses como presuntos responsables de un delito de desobediencia.

Por su parte, la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que ostenta el letrado Jorge Español, pide la misma condena de cárcel pero eleva la cuota a 300 euros diarios durante 11 meses, así como dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Vila por presunta usurpación de funciones judiciales.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han apuntado a la posibilidad de que tanto la representación legal de Puig como la de Vila recurran la inhibición acordada por el juzgado oscense a fin de evitar el traslado de la causa al Supremo.