Monegros
LA MAGIA DEL TERRITORIO

Recorriendo Los Monegros a ritmo de dance

La celebración de esta tradición en Sena es el momento perfecto para conocer un territorio lleno de contrastes.

El dance de Sena es una tradición muy arraigada.
El dance de Sena es una tradición muy arraigada.
Patricia Puértolas

Sena, cuyo dance se representa este mes de octubre, es un municipio perteneciente a la comarca de Los Monegros. Acudir a sus fiestas y ver una de sus tradiciones más arraigadas invita a conocer unos enclaves con una gran variedad paisajística a través de varias rutas.

Sierra de Sijena

Comenzamos la ruta desde el puente del río Alcanadre. Desde allí, iremos ascendiendo por un sendero muy bien señalizado. Tras una hora de camino, hay un cruce a la derecha, que es una ruta para ciclistas. A punto de alcanzar la máxima cota de la excursión, el trayecto serpentea a media ladera de la sierra, que está cubierta de pinar. Cuando el bosque clarea, encontramos un cruce, ascendiendo la senda a un collado. El siguiente paso es ascender al pico Sijena.

Llegamos a un cruce de caminos que nos permite volver al acantilado e iniciar el descenso. A través de un sendero, alcanzamos la falda de la montaña. A partir de aquí, un camino a la izquierda va llaneando hasta enlazar con la pista principal. Finalmente, llegaremos a un cruce desde el que podemos alcanzar el punto de inicio.

Camino natural de Castejón de Monegros

Este recorrido circular comienza en la fuente de Arriba de la localidad. Desde allí, nos encaminaremos por las calles de Castejón de Monegros hasta el castillo. Una vez hemos llegado a este punto, comenzaremos a bordear el paraje de La Cordera. Miradores como el de san Fabián nos permitirán descubrir una zona de Los Monegros cubierta por sabinas, tomillos y romeros. La ruta sigue hasta el mirador de san Sebastián por cerros, llanuras y barrancos. Nos volvemos a meter en el casco urbano para atravesar la HU-831. Seguiremos hasta la ermita de Santa Ana. Desde allí, emprenderemos el camino de regreso al punto de partida.

Alcubierre – San Caprasio

Desde Alcubierre, conectamos con un camino agrícola. Pasamos junto a antiguas balsas como la de Pina. Tomaremos un sendero a la izquierda que va paralelo a la pista principal y nos iremos adentrando en un pequeño barranco. Iremos por aquí durante unos 20 minutos hasta volver a la pista principal.

Seguiremos remontando el barranco de San Caprasio hasta llegar a un cruce que nos adentra en un frondoso sendero. El mismo enlaza con el GR-17. Ascendiendo, tras visitar unas cuevas rupestres, llegaremos a la ermita de San Caprasio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.