Monegros

La exposición “Somos Monegros” continúa su itinerario por la comarca

Abre sus puertas este viernes en Perdiguera, donde estará hasta el 1 de noviembre y después viajará a Villanueva de Sijena y Bujaraloz

La exposición abre sus puertas este viernes en Perdiguera.
La exposición abre sus puertas este viernes en Perdiguera.
Comarca de Los Monegros

Este viernes llega a la localidad zaragozana de Perdiguera la exposición itinerante “Somos Monegros” tras la buena acogida dispensada en Robres, Monegrillo, en el stand de Femoga en Sariñena y en Tardienta. El espectador, explican fuentes comarcales, se introduce en una muestra "diferente y original" a través de 17 retratos fotográficos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos naturales de inspiración monegrina.

El público disfruta de una instalación que evoca esencias y aromas, así como de un audiovisual que aporta una visión subjetiva de la tierra y el paisaje, y de alguna que otra sorpresa que pretende convertir la muestra en una vivencia. Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, y Luis López y Lorena Cosba se encargan del diseño expositivo.

Esta exposición está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario. Precisamente, la fotografía que ilustra el cartel de la muestra está protagonizada por una joven de Perdiguera que nació el mismo año que la Comarca y que representa un territorio con raíces y también con empuje y futuro.

En palabras del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, “son los habitantes de Los Monegros quienes han hecho posible que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, se haya forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad. Las personas son, en definitiva, el eje sobre el que gira nuestra gestión pública en la Comarca de Los Monegros y trabajar para mejorar su calidad de vida es el principal objetivo de esta institución”. En total, recorrerá siete localidades monegrinas este año y para el próximo ya se puede solicitar por parte de los ayuntamientos y entidades interesadas a través del correo electrónico comarca@monegros.net

“El medio rural es clave para mitigar la emergencia climática y la actual crisis de la despoblación. Si ponemos los intereses del planeta, la biodiversidad y las economías sostenibles en primer plano, podremos superar los actuales retos que nos acechan y construir comunidades más igualitarias y equitativas que beneficien a todos", señala el fotógrafo Álvaro Calvo.

"Somos Monegros", añade, "pretende ser una exploración, a través del retrato, de la humanidad que habita en este territorio lleno de contrastes, donde la configuración del paisaje, su patrimonio, y especialmente las personas que lo habitan, son quienes conforman su carácter. Hombres y mujeres que apuestan y luchan por su tierra, labrando en ella un futuro lleno de vida".

"La fotografía es mi forma de explorar el mundo y de participar de forma relevante y responsable. Este proyecto pretende ser una forma de dar valor y sentido a un tema de importancia crítica”, concluye el artista oscense.