Monegros

Balance positivo del nuevo ciclo de charlas de la OCIC Monegros sobre los derechos del consumidor para prevenir fraudes

Han tenido lugar en las localidades de Huerto, Valfonda de Santa Ana, Alcubierre y Alberuela de Tubo

La charla de Alberuela de Tubo cerró este jueves el ciclo.
La charla de Alberuela de Tubo cerró este jueves el ciclo.
Comarca de Los Monegros

Las charlas de carácter didáctico se han desarrollado con excelente acogida en cuatro localidades monegrinas: Huerto, Valfonda de Santa Ana, Alcubierre y Alberuela de Tubo, donde ayer se cerraba este nuevo ciclo informativo organizado por la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Los Monegros (OCIC Monegros), de la mano de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Al igual que en anteriores iniciativas, el objetivo ha sido acercar la información a todos los sectores de la población de Los Monegros. En esta ocasión, se ha centrado en los derechos del consumidor, el consumo responsable con seguridad y las prácticas desleales, con el foco puesto en la protección a las personas mayores frente a posibles fraudes o abusos.

“En una comarca envejecida como Los Monegros es especialmente importante facilitar la información a las personas mayores acercando las actividades a todos los pueblos”, ha señalado el consejero comarcal de Consumo y Protección Civil, Pedro Loscertales. quien ha realizado un balance muy positivo del ciclo que ayer concluía, además de agradecer “a los ayuntamientos su colaboración, a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón con la que trabajamos de forma estrecha, y a las más de sesenta personas que han acudido a las charlas. Esperamos que hayan respondido a su objetivo de facilitar información que sirva para prevenir y evitar fraudes relacionados con diversas formas de consumo”.

En la charla sobre “Consumo responsable con seguridad y prácticas desleales” se trataron temas como los suministros de carácter general (electricidad, gas o telefonía), las ventas fuera de establecimiento, las tarjetas de crédito y nuevos medios de pago, compras por internet, derecho de desistimiento, así como información sobre cómo y dónde reclamar. En el taller sobre los derechos básicos del consumidor se hizo hincapié en la importancia de estar informado como consumidor, ya que de este modo podrá exigir sus derechos en el mercado, con libertad para elegir, derecho a una información previa antes de contratar, conocer las garantías, ejercer su derecho al desistimiento, cómo reclamar, los documentos necesarios y las vías y organismos de atención.

La OCIC Monegros presta un servicio gratuito para todos los pueblos de la comarca y ofrece una vía de resolución de conflictos muy próxima a sus habitantes. Atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones a través de la oficina situada en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avenida Fraga, 42 Sariñena). Para facilitar el acceso al servicio, los trámites se pueden realizar también a distancia a través del correo electrónico consumo@monegros.net y de los teléfonos 974 570 090 y 689 57 34 53.

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