Monegros

JUVENTUD Y MEDIO RURAL

La XXI edición de Esteparea arranca este viernes en Sariñena

Llega, una vez más, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud

Imagen de la pasada edición de Esteparea.
Imagen de la pasada edición de Esteparea.
Comarca de Los Monegros

Esteparea celebrará mañana, 21 de octubre, su 21ª edición continuando, según sus organizadores, "con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud, como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural".

En la programación de Esteparea destacan el testimonio del emprendedor monegrino, Luis Costa Aguilera, así como la presentación de proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo a cargo de los institutos de la comarca. Los actos, que están abiertos a todo el público y estarán dinamizados por la emprendedora monegrina Patricia Coronas, tendrán lugar en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros ubicado en Sariñena, con entrada libre, a partir de las 9.30 horas. Por la tarde, se concentran las actividades lúdicas dirigidas a la juventud, desde las 16 horas, en el exterior del recinto ferial y también tendrán entrada libre hasta completar aforo. Comprenden talleres de grafitti, rap y simuladores de realidad virtual.

Se integra en la programación de Esteparea el Foro Empresarial, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en el Restaurante Monegros de Sariñena, organizado por la Asociación Monegros Empresarial. En esta edición se rendirá homenaje a Ángel Royo “Ramoner”, por su trayectoria artesanal y comercial durante tantos años”. “Casa Ramoner” tiene una trayectoria empresarial de más de cien años de historia, ya que fue creada en 1918, pasando de generación en generación.

Además, en este foro se darán a conocer ejemplos de emprendedores y de éxito en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es el caso de FOODIBEV, cuya directora comercial, Sara Luna, estará presente en el Foro Empresarial de Los Monegros.

Por último, el sábado, 22 de octubre, la programación se completa con un curso de fotografía digital que tendrá lugar en Sariñena y Bujaraloz, destinado a jóvenes de 12 a 30 años, con inscripción previa. Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena y CEDER Monegros. Más información en www.esteparea.com.

PROGRAMA XXI ESTEPAREA, VIERNES 21 DE OCTUBRE 2022

Salón de Actos Comarca de Los Monegros (Avenida Fraga, 42 Sariñena)

ACTIVIDADES DE LA MAÑANA

9:30 h.-Recepción de asistentes y presentación de la jornada en la Sala Monegros, de Sariñena (sede comarcal).

10:00 h.- Entrevista a Luis Costa Aguilera, joven empresario y deportista de Grañén, propietario y programador de la premiada Sala el 21 de Huesca, organizador de festivales y fiestas municipales, futbolista de 2ª División RFEF y comentarista deportivo en Aragón TV.

10:45 h.- Pausa dinamizada por Patricia Coronas.

12:00 h.- Exposición de proyectos innovadores en el ámbito educativo, por parte de los tres institutos de la comarca:

IES Sabina Albar, de Bujaraloz: proyecto de teatro y representación de 2 escenas de “Me vuelves Lorca”.

IES Montes Negros, de Grañén: #masquepueblos 2, “Una propuesta educativa para enseñarte dónde vivo” (proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del mundo rural).

IES Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena: proyecto “Construyendo desde el respeto”: experiencias en el ERASMUS+ (Creta y Austria), y otros proyectos de sostenibilidad medioambiental.

Al finalizar las exposiciones tendrá lugar la entrega de los “Premios Pitita”, a cargo de Patricia Coronas.

ACTIVIDADES DE LA TARDE

16:00 h.- Tarde de ocio a través de expresiones artísticas y otras actividades:

Taller de grafitti con Entintarte.

Batallas de gallos (freestyle y rap) con Cultural Armada.

Simuladores y realidad virtual 3D con Eventos Go. 

Lugar: Parte exterior del recinto ferial (zona del bar).

20:30 h. -  XV Jornadas Empresariales de Los Monegros, organizadas por la Asociación Monegros Empresarial, con el lema “Hacia el futuro”

SÁBADO 22 DE OCTUBRE:

Cursos de fotografía digital con móvil para jóvenes de 12 a 30 años

10:30 a 14:30 h., en Sariñena. / 16:30 a 20:30 h., en Bujaraloz.

Inscripciones en: Email: juventudmonegros@gmail.com. WhatsApp: 686 56 93 85.