Monegros

MEDIO AMBIENTE

Convocan una andada para denunciar la construcción de la un granja cerca de La Cobeta

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros ha organizado la marcha bajo el lema ‘Protección o desprotección del territorio’

Imagen del lugar donde se proyecta la granja.
Imagen del lugar donde se proyecta la granja.
Antonio Oliván

La Plataforma de Sostenibilidad de Los Monegros ha enviado un comunicado denunciando la construcción de una granja porcina, de 4.000 cabezas, junto al emblema de Los Monegros, el tozal de la Cobeta, en Jubierre y convocando una andada por los alrededores de La Cobeta y futura granja el domingo, 30 de noviembre a partir de las 10,30 horas en la ermita de San Miguel de la Sierra de Jubierre, donde se leerá un manifiesto y habrá una comida de alforja.

“Sorprendente es que el INAGA diera su visto bueno en 2019. En su declaración de impacto ambiental detalla que se realizó comunicación al Ayuntamiento de Sariñena del citado periodo de información pública, así como al Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural”, señalan, así como consideran que “entendemos que también serían avisados, como es habitual, los vecinos colindantes, así como el Consejo Comarcal, sin que nadie se planteara dudas sobre la ubicación de la explotación que, según el mismo INAGA detalla: “El LIG más cercano es el LIG ES24G212-1 Badlands de Jubierre, a unos 32 m”.

Cabe destacar que la Plataforma se crea a partir del anuncio del proyecto que contempla la instalación de hasta 171 generadores en esta comarca, que pueden acarrear cambios profundos en el paisaje, la organización y la forma de vida de cientos de personas.

Argumentos y actitud que se echan en falta cuando los proyectos son llenar el territorio de megamolinos, nuevas granjas, cercanas a lugares de gran valor ambiental y paisajístico. Nadie da explicación o declaración, las voces críticas son ninguneadas. Nuestros representantes políticos ya han decidido nuestro futuro, y no lo compartimos”, destacan desde la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros.