Monegros

ACCIÓN REIVINDICATIVA

Los vecinos se movilizan contra la construcción de una granja de 4.000 cabezas de porcino en Jubierre

La Plataforma de Sostenibilidad de Los Monegros ha organizado una caminata reivindicativa

La Plataforma de Sostenibilidad de Los Monegros ha convocado una movilización este domingo, 30 de octubre, contra la construcción de una granja porcina de 4.000 cabezas junto al tozal de la Cobeta, en Jubierre, el único tozal que pertenece al término municipal de Sariñena, puesto que todos los demás de Jubierre forman parte del término municipal de Castejón de Monegros.

“Hemos hecho esta caminata como protesta por la realización de esta granja ubicada en un espacio que constituye un emblema de Los Monegros desde hace muchos años”, han señalado los representantes del colectivo que han logrado reunir a más de un centenar de personas. “Han venido de Castejón de Monegros, Sena, La Almolda, Sangarrén, La Cartuja de Monegros y Sariñena, además de un grupo de cuarenta andarines madrileños que estaban de excursión con una guía, un ejemplo del interés que despierta este espacio único”, han explicado desde la Plataforma que destacan como, “hemos conocido a mucha gente con la misma sensibilidad por la protección del paisaje y de la Sierra de Jubierre, al contrario que nuestras administraciones locales, que muestran la misma actitud que cuando esta plataforma convocó reuniones informativas sobre los molinos eólicos, y ningún responsable político de los invitados acudió a las mismas; ni contestaron”.

Su objetivo es reclamar, a través de esta marcha reivindicativa que, “las administraciones responsables de que el proyecto de la granja haya pasado todos los trámites hasta llegar a estar ya en marcha, utilice todos los medios que tiene a su alcance para trasladar esta nave a otro entorno ahora que todavía no está construida”, han subrayado, sosteniendo que, “creemos que si hay voluntad de proteger al territorio hay que actuar en consecuencia. Desde la plataforma vamos a seguir instando a los gobernantes para que legislen protegiendo el territorio, organicen reuniones informativas, escuchen a las personas, aunque no piensen como ellos y permitan que haya participación ciudadana. Es un derecho legítimo que hasta el momento nos ha sido negado”.

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros surge ante “la amenaza de los megaparques eólicos por todo el territorio”. Es un colectivo de vecinos de distintas localidades monegrinas “preocupados por la proliferación de decenas de proyectos de megaparques eólicos por toda la comarca, desde el sur de la sierra de Sijena hasta los municipios del Norte de los Monegros, y desde la Sierra de Alcubierre, Lanaja, Pallaruelo y Sijena hasta los Sasos entre el Alcanadre y el Cinca. Todos los Monegros oscenses y parte de los zaragozanos, rodeando lugares como La Gabarda, Jubierre o la Laguna de Sariñena”, concluyen.