Monegros

Día Contra la Violencia de Género

La Comarca organiza la jornada “Tejiendo sororidad. Monegros por la igualdad”

El encuentro pretende contribuir a tejer una red de ayuda mutua en torno al trabajo por la igualdad

Tejiendo Sororidad.
Tejiendo Sororidad.
Comarca de Los Monegros

La jornada “Tejiendo sororidad. Monegros por la igualdad” tendrá lugar este jueves, 24 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena. Comenzará a las 9:30 horas con la inauguración a cargo de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

Su programación incluye la proyección del audiovisual de la campaña “Monegros por la igualdad”, de la Comarca de los Monegros, así como el teatro foro “Paredes de papel”, a cargo del Colectivo TO. A las 12:30 horas, la profesora de la Universidad de Zaragoza, Isabel Ortega Sánchez, llevará a cabo el taller “Estrategias para prevenir y afrontar la violencia de género” y, por la tarde, tendrá lugar una dinámica grupal, a partir de las 15:30 horas, en torno al proyecto “Tejiendo sororidad” a cargo de profesionales participantes. A las 16:30 horas se proyectará un vídeo realizado por mujeres de varios territorios involucradas en este proyecto y a las 17 horas está prevista la clausura de la jornada a cargo de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar y la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey.

La jornada está dirigida a profesionales de los Servicios Sociales, personas e instituciones que trabajan por la igualdad, así como al tejido asociativo. La consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, ha destacado el trabajo entre territorios y la importancia de visibilizar a las supervivientes de la violencia de género como agentes activos en el trabajo por la igualdad. De hecho, la jornada gira en torno al proyecto “Tejiendo Sororidad” que ya llega a cinco comarcas aragonesas, de las que se reunirán en este encuentro profesionales y participantes de Alto Gállego, La Litera y Los Monegros.

“Tejiendo Sororidad” es una red de ayuda mutua entre mujeres para apoyar a las víctimas de violencia de género impulsada a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros. Las acciones de esta herramienta arrancaron en Los Monegros en 2021, con el apoyo del proyecto Concilia.

El objetivo de “Tejiendo sororidad” es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y empoderar a las mujeres que se encuentran en diferentes fases de recuperación del maltrato, que reciben formación y son quienes después ayudan con su testimonio, experiencia y apoyo a otras mujeres del territorio. Nace de la necesidad detectada desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros de poner en marcha una herramienta que demandan las propias mujeres.

“Tejiendo Sororidad” se engloba dentro de las actuaciones del convenio de colaboración entre el IAM y la Comarca de Los Monegros para la realización de acciones formativas y campañas en materia de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, financiado a través de fondos provenientes del Pacto de Estado.