Monegros

Éxito en las VIII Jornadas micológicas de Los Monegros de San Juan del Flumen

Los días 25,26 y 27 de noviembre se han recogido unas 125 especies de la zona

Asistentes a la VIII Jornadas micológicas de Los Monegros disfrutaron de una degustación.
Asistentes a la VIII Jornadas micológicas de Los Monegros disfrutaron de una degustación.
M.B.

Los días 25,26 y 27 de noviembre se han celebrado las VIII Jornadas Micológicas de los Monegros en San Juan del Flumen, lugar habitual que se celebra este evento.

“Este año, a pesar de ser un año muy seco aún se han recogido unas 125 especies de la zona. Las lluvias caídas a última hora han sido muy favorables para tan buena recolecta, ya que no se esperaba que fuera tan prolifera dadas las circunstancias climatológicas de los últimos meses”, señala Jesús Fantova, representante de la Asociación Micológica de Los Monegros, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena y de la Comarca de Los Monegros.

Las jornadas han contado con la participación de más de sesenta personas aficionadas a la micología, “han acudido de todos los pueblos de la comarca, además de Zaragoza y Huesca”, explica Fantova que desde la tarde del viernes 25 ha estado al frente de esta actividad, “daba comienzo con la exposición de cuadros de la pintora senense Josephine Monter”, a continuación el micólogo aragonés Luis Ballester desarrollo una conferencia sobre “Los robellones y otros Lactarius ” seguida por los asistentes con mucho interés, dado el carácter popular en la cultura micológica de cualquier lugar de esta seta. La primera jornada finalizaba con la presentación y una deliciosa cata de la emprendedora de San Lorenzo del Flumen, Lucía Usieto y su empresa La Replazeta, donde desarrolla una variada repostería para los intolerantes al gluten.

El sábado era el día de la salida al campo, “para recoger las setas que a primeras horas de la tarde y después de la comida se clasificaran y posteriormente se lleva a cabo el taller de cómo podemos identificar una seta a cargo de Antonio Palazón”, indica Fantova.

Las jornadas ponían el broche final con la búsqueda de setas en la Sierra de Guara durante el domingo, cumpliendo así su principal objetivo, “llevar a cabo unas jornadas temáticas orientadas a dar a conocer la riqueza y biodiversidad micológica presente en Los Monegros, así como entender la importancia que tienen los hongos en el funcionamiento de los ecosistemas, potenciando los valores de respeto y cuidado por la naturaleza”, concluye Fantova.