Monegros

PATRIMONIO

Lambán: “Estoy seguro de que volverán las pinturas de Sijena”

El presidente de Aragón ha presidido este martes el Consejo de Gobierno en el cenobio, que celebra  100 años de su declaración como monumento nacional

Celebración del Consejo de Gobierno, en el Monasterio de Villanueva de Sijena.
Celebración del Consejo de Gobierno, en el Monasterio de Villanueva de Sijena.
Pablo Segura

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes una declaración institucional en el Monasterio de Sijena como una forma de consagrar un hito histórico con la apertura de una nueva etapa de dinamización en la que, además de concluir la restauración del conjunto, se promueva el estudio y difusión de su historia y su riqueza artística para garantizar su futuro y su vitalidad como emblema aragonés.

Justo antes de la lectura institucional conmemorativa de la reunión y en el marco de la celebración de los cien años del cenobio por su declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Bien de Interés Cultural desde 2002), y nada más finalizar la reunión del consejo de Gobierno en la zona de los antiguos dormitorios del cenobio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado un repaso de los momentos históricos del cenobio, y en los últimos años del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena acompañado del ejecutivo autonómico, en el que ha asegurado que "solo queda una batalla legal pendiente por ganar con las pinturas murales y aventura que también será favorable a los intereses de Aragón. Estoy absolutamente de que volverán las pinturas de Sijena” . Y anunció que el claustro “estará listo en junio para albergar los bienes” que regresaron al moniasterio en 2017.

Para entonces, ya se habrán ejecutado las obras necesarias para poder acogerlas y mostrarlas en su esplendor. Por ello, las obras seguirán en el claustro, además de las que se están ejecutando en los dormitorios y zona expositiva para mostrar los bienes recuperados en 2017.

Tras la asunción de las competencias en Patrimonio cultural por parte del Ejecutivo, se han invertido más de 6,5 millones de euros en este monumento. De ellos, 1,8 millones se han gastado en los ejercicios de 2022 y 2023 para terminar las obras de restauración de la parte este del claustro y la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios para ampliar la actual zona expositiva. “Esta celebración tiene una altísima simbología desde el punto vista cívico” para destacar el patrimonio aragonés, ha manifestado Lambán. 

En la declaración institucional conmemorativa que ha corrido a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado que "el Monasterio de Sijena fue el primer lugar que acogió el origen del Archivo de la Corona de Aragón, panteón real por acoger la sepultura del rey Pedro II, símbolo de la formación de la Corona de Aragón y una de las primeras fundaciones monásticas tras la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona".

En su lectura, Faci ha señalado que se “renueva el compromiso de continuar con las obras necesarias hasta la completa restauración del monumento” y subrayó que en el día de celebración del centenario del monasterio “pretende consagrar un hito histórico en la que se promueva el estudio y difusión de toda su riqueza artística además de promover la restauración del conjunto como emblema aragonés”.

Estatuto de las mujeres rurales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes en Sijena el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, que tiene como objetivo garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural como base para lograr un desarrollo sostenible y frenar el problema de la despoblación. La iniciativa aprobada presta una especial atención a las mujeres que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, poniendo especial énfasis en la promoción y mejora de la figura de titularidad compartida, así como en la representación de las mujeres en las organizaciones profesionales o empresariales del medio rural.