Monegros
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

CENTENARIO DEL MONASTERIO DE SIJENA

El Monasterio de Sijena, cerca de recuperar sus últimos bienes

Mientras, el Gobierno aragonés destina 1,8 millones para la restauración y ampliación, se espera el fallo del Tribunal Supremo sobre las pinturas

Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Pablo Segura

De estilo románico de transición y fundado en el siglo XII por deseo de la reina Doña Sancha de Castilla, panteón real y cenobio de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa.

La denominación del Real Monasterio de Santa María de Sijena como Monumento Nacional cumple cien años, desde que en 1923 la Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes le otorgara dicha categoría.

Con motivo de la conmemoración, el Gobierno de Aragón ha preparado una amplia programación dedicada a ensalzar el valor histórico, artístico y patrimonial a lo largo de 2023. Un complejo arquitectónico que, tras décadas de empeño por parte de la administración autonómica aragonesa, aguarda a recuperar al completo los bienes expoliados.

Debido a la relevancia del acontecimiento, las instituciones han organizado charlas, exposiciones, edición de publicaciones y conciertos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos doce meses, actividades englobadas en el denominado ‘Año Sijena’ y que cumplirán con el desafío de Patrimonio y Cultura del gobierno autonómico: recuperar el valor del Monasterio y promover su difusión.

Entre los actos centrales, este martes la Sala Capitular del Monasterio de Sijena acoge la celebración del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Aragón, un acto institucional que pondrá sobre la mesa asuntos de interés autonómico. La edición de un facsímil no venal de la Regla de Sijena compone otra de las citas protagonistas de hoy. Su interés reside en la recuperación de un documento “fundamental” - redactado en 1188 por el arcediano Ricardo- que recoge la historia del de la sede religiosa y las directrices que ordenaban la vida de las monjas. Un texto que mantuvo su vigencia durante la vida del actual Monumento Nacional y que sirvió de modelo en otros monasterios femeninos sanjuanistas. Su versión más antigua- en latín- se conserva hoy en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El nuevo espacio museográfico ampliará el número de bienes para su exposición.
El nuevo espacio museográfico ampliará el número de bienes para su exposición.
Pablo Segura

La importancia de este facsímil, explica el Gobierno de Aragón, radica en el hecho de que se trata de “un texto original, prácticamente inédito”, que amplía conocimiento sobre historia de género, lengua aragonesa, de la iglesia y la historia medieval de la Comunidad Autónoma.

Los actos de conmemoración continúan con la ‘Schola Cantorum Paradisi Portae’, que traerá de vuelta la antigua liturgia que daba vida al Monasterio, intacta durante siglos y un evento que sin celebrarse desde hace 53 años, cuando las monas sanjuanistas abandonaron el convento en 1970.

El próximo fin de semana - 8 y 9 de abril- tendrán lugar otras de las actividades protagonistas, basadas en la imitación de pasajes y escenarios históricos. Por un lado, se realizará una recreación de la llegada a Sijena desde Toulouse del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, tras librar la batalla de Muret, en la que murió el monarca.

Por otro lado, a través de unas gafas de realidad virtual, se podrá conocer el aspecto primigenio del Panteón Real.

El proyecto museográfico, cada vez más cerca

El ejecutivo aragonés ha destinado 1,8 millones de euros en los ejercicios 2022-2023 para finalizar, por un lado, las obras de restauración de la panda este del claustro, y por otro, la ampliación de la zona expositiva, que prevé la finalización de sus trabajos en junio. Obras para la adaptación de naves que han contado con la financiación de los fondos Next Generation. En total, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 6,5 millones de euros en la revaloración del Monasterio.

Selección de pinturas en el Monasterio de Sijena.
Selección de pinturas en el Monasterio de Sijena.
Pablo Segura

Las obras de ampliación se concretan en la adecuación de las naves que se encontraban en los antiguos dormitorios para ampliar la zona expositiva, donde se mostrarán los bienes recuperados. Una zona que incluye, además, un almacén y taller de restauración. Las obras avanzan mientras se aguarda al fallo del Tribunal Supremo, que determinará si el Museo Nacional de Arte Catalán devolverá a Sijena o no los únicos bienes expoliados que quedan pendientes por recuperar.

A este respecto, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se muestra contundente: “hasta la fecha, en los tribunales nos han dado la razón a la comunidad aragonesa, que mantiene una base jurídica muy sólida en la reclamación”. Pendientes del Supremo, “según los juristas, conoceremos la respuesta a lo largo de este año. Hasta la fecha no tenemos noticia de que se vaya a producir una sentencia próximamente, aunque confiamos en que será a favor de la postura aragonesa”, afirma Menjón.

La recuperación de los bienes, en general- hace hincapié la directora de patrimonio- “es un mandato del Estatuto y de la ley aragonesa de patrimonio”. Se trata de un mandato legal por “el conflicto que se ha ido desarrollando tristemente en los tribunales, no se pudo llegar a un acuerdo”, lamenta Menjón, y añade que “la otra parte se negaba a aceptar la situación, lo que ha provocado que el litigio se haya desarrollado durante décadas”.

Por su parte, el gobierno de Aragón, afirma que, a la espera del fallo, “tenemos todo listo”, para la llegada de las pinturas murales, para la que han elaborado un protocolo de actuación en la fase de recepción, manupulación y colocación de los bienes artísticos. Además, la directora hace mención de, por un lado, el espacio taller en el que se está trabajando, destinado a la climatización y por el otro, el taller previsto, que será un espacio dedicado íntegramente a la restauración de obras dañadas.

Por el momento, la directora de Patrimonio dirige los esfuerzos a “instaurar el proyecto museológico para lograr contextualizar histórica y artísticamente las piezas, hacer una explicación de la historia del arte del pequeño mundo que fue Sijena” para continuar con la zona más próxima de la parte este del claustro, en ruinas. De esta forma, el nuevo espacio expositivo podrá acoger un mayor número de obras (de las 95 piezas recuperadas, se exponían unas 30).

La vida en el Monasterio desde cinco temáticas

El Gobierno de Aragón se propone dar a conocer la vida de la comunidad monástica a través de la exposición de documentos originales, facsímiles y los bienes recuperados del Monasterio, además de las fotografías de viajeros que pudieron retratar la vida de las monjas a principios del siglo XX. La muestra expositiva, contará con un espacio dedicado a la “Sijena Virtual”, en un lado de la nave, donde a través de una pantalla de alta definición se darán a conocer las construcciones que han modificado el Panteón a lo largo de los siglos y las pinturas de su Sala Capitular.

El proyecto, que girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’ comprende cinco áreas temáticas: introducción, la comunidad de religiosas, la vida cotidiana en el monasterio, los lugares del mismo y Sijena virtual.

De esta forma, la visita comenzará con los orígenes, a través de un mapa de los monasterios de Aragón y facsímiles que darán cuenta de los orígenes.

En cuanto a la exposición de la vida cotidiana en el monasterio, se exhibirán piezas como la reproducción del címbalo que marcaba la vida de las monjas, la comida- escudillas, palmatorias y cucharas- y la devoción, con pinturas sobre tabla de Santa Teresa o Santa Clara, entre otras.

Para profundizar en la vida cotidiana, se mostrarán piezas que darán cuenta de la vestimenta, así como piezas escultóricas de alabastro de dos retablos del Monasterio, en del Nacimiento de Jesús y el de Santa Ana, entre otros.

Los lugares el Monasterio se darán a conocer a través de fragmentos arquitectónicos y pintura al fresco. La última de las temáticas- Sijena Virtual- comprenderá una recreación de las pinturas de la Sala Capitular y construcciones por etapas.

El conflicto por el patrimonio sigue latente

El conflicto por los bienes del Monasterio de Sijena sigue levantando ampollas entre Aragón y Cataluña por la recuperación de estos.

En el último siglo, el Panteón Real ha vivido los capítulos más desestabilizadores de su historia. Durante la Guerra Civil, los bienes del Monasterio fueron arrasados por el fuego, sólo pudieron salvarse una pequeña parte que fue enviada a Lérida.

Uno de los miembros de la Generalitat de Cataluña, José María Gudiol i Ricart, consiguió financiación para retirar los restos calcinados de las pinturas de la Sala Capitular. Instante en el que envió a Barcelona las obras para su restauración sin su regreso. Expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Diputación de Huesca solicitó la dovolución de los bienes sin éxito.

La diócesis de Lérida y el MNAC acogieron las obras de arte restantes, y tras la muerte de la última priora de Sijena, las monjas de Valldoreix vendieron a la Generalitat las piezas en depósito (1983), que incluía pinturas de los siglos XV al XVII. Desde hace décadas, las instituciones aragonesas persiguen vía judicial la devolución de los bienes patrimoniales. El traslado de algunas obras a Sijena durante el mes de diciembre en 2017 es uno de los recientes logros a los que apunta el Gobierno de Aragón. Las 95 piezas devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña- una parte de ellas en mal estado- aguardan a ser restauradas y expuestas en la reapertura del museo una vez finalizadas las obras de ampliación, tras el largo pleito judicial.

Por el momento, queda por resolver el conflicto de las pinturas murales. El juzgado de instrucción número 2 de Huesca y la Audiencia Provincial ya fallaron a favor de la devolución, al carecer de documento que acreditase la donación o compra de las pinturas, por lo que se instó al MNAC a devolverlas a su lugar de origen.

Pinturas murales

Las pinturas de arte medieval hispánico son consideradas por los expertos una obra maestra del siglo XII.

De temática religiosa, las obras primigeniamente instaladas en los muros y arcos, presentan escenas del Antiguo y Nuevo testamento. Aunque ya deterioradas, en cuanto a brillo y color se refiere fruto del daño producido por el incendio en la guerra civil, incluían escenas bíblicas como la como la Creación de Adán y Eva o el Sacrificio de Isaac La conmemoración del centenario se celebra este año con la mirada puesta en su recuperación, y con la consolidación de la ampliación del museo que trabaja en sus últimas adaptaciones para recibir las pinturas y exponer los bienes recuperados.