Monegros

CONFLICTO

Los regantes del Canal del Flumen contestan a los vecinos de Salillas

Los usuarios de los sectores X y XI señalan que las balsas diseñadas regarán por gravedad 

Riegos del Alto Aragón Sector XI del Canal del Flumen.
Riegos del Alto Aragón Sector XI del Canal del Flumen.
S.E.

Los regantes de las Comunidades de los Sectores X y XI del Canal del Flumen responden a los vecinos de Salillas que protestaron el viernes ante la Subdelegación del Gobierno contra la modernización de regadíos que supone la expropiación de parcelas.

En primer lugar, señalan que “las balsas no se han diseñado para regar por bombeo, si no por gravedad, sin consumo de energía alguno y sin emisión de CO2”. Apuntan que la ocupación de las dos balsas es de unas 27 hectáreas, y recuerdan que el 11 de abril se mantuvo una reunión en la sede de Riegos del Alto Aragón, con representantes de las comunidades de regantes de la A-19/20 (Huerto y Salillas) de los sectores X y XI, y la Comunidad General, “en la cual se les ofreció a los propietarios más afectados por la ocupación de las balsas y que no quisieran vender sus parcelas, hasta el doble de superficie que en estos momentos cultivan, y para aquellos que sí están dispuestos a vender sus parcelas, hasta 40.000 euros por hectárea en parcelas amuebladas, y hasta 35.000 euros por hectárea en parcelas sin amueblar.

También indican que la ejecución de la obra “se ha diseñado para pasar por debajo de todas las tuberías y se evitará romper las existentes en la medida de lo posible para no perder riegos”.

Y recalcan que “el proyecto es totalmente viable y gracias al ahorro energético que se ha conseguido, se ha podido acceder a las subvenciones de los Fondos Next Generation”.