Monegros

FIESTAS DE TARDIENTA

Tardienta vive hoy el día grande en honor a Santa Quiteria

El pregón y el desfile marcaron este domingo el inicio de cinco días de diversión

Fiestas de Tardienta.
Fiestas de Tardienta.
S. E.

Tardienta está celebrando estos días sus fiestas en honor a Santa Quiteria, tras cuatro días de prefiestas. “Unas prefiestas muy participativas y que hemos disfrutado a tope”, explica la alcaldesa, Mirian Ponsa, sobre los días previos, en los que ha destacado “el concierto homenaje a Sixto Carrión, “con el que se inició la Banda del Guante Blanco, de la que fue director durante 26 años, y que ahora dirige Gerardo López”.

Este sábado, 20 de mayo, la Comisión de Fiestas ha montado el Chiringuito en el centro cívico, para continuar actualizando la indumentaria tardientana y cerca de las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento fue la presentación de las diecisiete mairalesas. “Este año hay muchas, nueve pequeñas y ocho mayores”, apunta la alcaldesa de este acto que presentó Toño Julve, y en el que también se realizó la puesta de pañoletas a los trece bebés nacidos en 2022, finalizando con la actuación de jotas a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Quiteria. 

Los días más especiales para los tardientanos son el 21 (ayer) y hoy 22 de mayo. “El 21 es el comienzo oficial de nuestra fiesta, con el pregón a cargo de Rafa Maza, cuyo padre es de aquí y lo solemos tener por el pueblo muy a menudo, y después con el desfile por las calles de las autoridades, las mairalesas, banda de música, danzantes, gigantes, cabezudos y La Comisión de Fiestas que, junto a todas las personas que lo deseen, recorren las calles de la villa hasta finalizar en la plaza de la Iglesia Santiago el Mayor donde se lleva a cabo la ofrenda de flores y frutos a nuestra patrona”, describe la edil sobre este día, “cargado de ilusión y emoción”.

El día grande es el 22 de mayo, este lunes, cuando la tradición vuelve a reunir a todos los vecinos y visitantes en torno al Saludo de la Bandera, explica Ponsa, confirmando que el Saludo y la actuación de los danzantes “son los actos tradicionales más emotivos”, además de que son una seña de identidad de esta localidad. También son especiales las actividades programadas para el día 23, que girarán en torno a los Danzantes de Tardienta, con una misa baturra, la tradicional ofrenda de los danzantes y la actuación de estos, acompañados de la Banda El Guante Blanco, señala la edil, que destaca también “el entrañable homenaje a los mayores en la Residencia Mª Antonia Brusau, el espacio que por fin este año puede acoger a residentes y a todos nuestros mayores y donde actuará la cantante Alicia Lahuerta”.

El miércoles “habrá juegos tradicionales aragoneses, en el colegio se montarán atracciones y será el primer concurso de berr poing para los jóvenes”. Y el jueves habrá cena popular a base de patatas a la riojana con costillas y la traca fin de fiestas para despedir estos días con la Charanga de Tardienta. 

Programa

Día 22

04:00.- Canto de la Aurora. 

08:30.- Inicio de la romería a la ermita de Santa Quiteria.

13:00.- Saludo de la bandera.

17:00.- Primer café-concierto y bingo de 1.022 euros.

18:30.- Homenaje a mayores.

20:00.- Sesión de baile con la Orquesta Pasarelas.

00:00.- Fuegos artificiales.

Día 23

11:45.- Misa baturra.

12:00.- Ofrenda de los danzantes.

13:00.- Actuación danzantes.

19:00.- Actuación de “El encantador de caballos”.

00:30.- Orquesta Nueva Era.

Día 24

09:00.- Almuerzo popular.

10:00.- Juegos tradicionales aragoneses.

17:30.- Atracciones infantiles.

19:00 .- Beer poing.

00:30.- Orquesta Fórmula.

Día 25

18:15.- Bubble football.

19:30.- Orquesta Fórmula.

22:30.- Cena popular.

00:00.- Traca fin de fiestas.