Monegros

EDUCACIÓN

Profesores lituanos hacen un “Erasmus monegrino”

Con anterioridad, estudiantes de Los Monegros visitaron el país báltico

Foto de grupo de los profesores lituanos y alumnos del centro monegrino en el Monasterio de Sijena.
Foto de grupo de los profesores lituanos y alumnos del centro monegrino en el Monasterio de Sijena.
S

La Escuela de Adultos CPEPA Monegros recibió la semana pesada la visita de profesores lituanos, que aprovecharon su estancia en la comarca para conocer el centro y la formación que se imparte, además de recorrer algunos enclaves del territorio a través de un recorrido turístico.

La visita se enmarca dentro del proyecto Erasmus sobre Igualdad en el que participa la Escuela de Adultos monegrina desde hace varios años, explica la directora del centro, María José Casas.

“Desde el Departamento de Educación Permanente del Gobierno de Aragón, nos animaron a pilotar un proyecto Erasmus sobre Igualdad,”, señala, al tiempo que indica que esta experiencia “dio como resultado nuestra visita a diferentes países, como Islandia, Irlanda, Rumanía y Lituania, para aprender sus buenas prácticas educativas en materia de igualdad”.

Para María José Casas, se trata de un proyecto fundamental. “De todos los viajes nos trajimos importantes experiencias que implementamos, en la medida de lo posible en nuestros centros”.

Precisamente, fruto de esta colaboración, la escuela monegrina acogió la semana pasada al profesorado del centro de educación de personas adultas de Kaunas, Lituania, detalla directora.

Los estudiantes monegrinos viajaron a Lituania el pasado mes de noviembre. “Aprendimos que su forma de incorporar a las personas adultas a la sociedad es a través del voluntariado. Ellos, los docentes, son personas formadas en diferentes campos del conocimiento: ingenieras, artistas, empresarios, historiadores…. que, ya jubilados, ofrecen desinteresadamente su tiempo para enseñar a otras personas lo que ellos consideran que les puede servir para desenvolverse con mayor éxito en la vida social. Son personas voluntarias que también dedican parte de su tiempo a seguir formándose y aprendiendo. Los proyectos Erasmus+ son parte de este aprendizaje”, explica María José Casas.

Y así fue, como intercambiando experiencias, decidieron venir a conocer Aragón, “han recalado en tres centros de personas adultas: el Juan José Lorente de Zaragoza, el río Guadalope de Alcañiz y el nuestro. Han pasado una semana intensa y apasionante y sobre todo nos han hecho recordar lo importante que es estar abierto al aprendizaje, al conocimiento y al intercambio como manera de continuar permanentemente aprendiendo de los demás”.

En Los Monegros, los visitantes lituanos tuvieron la oportunidad de conocer algunos enclaves de la comarca a través de un recorrido turístico, “Gemma Grau, técnica de turismo de la Comarca, nos ofreció una interesante visita a la Ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre; y al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, de Robres. También acudimos al Monasterio de Sijena, acompañados por alumnos y alumnas del centro, a una visita guiada por José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena”, indica la directora.

Tan satisfechos están de estos intercambios que van a continuar participando en Proyectos Erasmus+, “y en breve viajaremos a Grecia con algunos de los estudiantes del centro”, avanza María José Casas.