Monegros

El Gobierno de Chile se interesa por el regadío de Lasesa

Técnicos del ministerio de agricultura chileno visitan la comunidad de regantes

Técnicos del Gobierno de Chile visitan la Comunidad de Regantes de Lasesa.
Técnicos del Gobierno de Chile visitan la Comunidad de Regantes de Lasesa.
S.E.

El Gobierno de Chile se ha interesado por el sistema de riegos de la comarca monegrina. Una delegación compuesta por técnicos de la Comisión Nacional de Riegos del Ministerio de Agricultura chileno ha viajado a Sariñena para conocer las instalaciones de bombeo y autoconsumo de la Comunidad de Regantes Lasesa.

Las soluciones tecnológicas que han encontrado los regantes monegrinos para abaratar y gestionar su factura eléctrica han despertado el interés del gobierno chileno, aseguran desde la Comunidad de Regantes en un comunicado.

La delegación chilena visitó el 15 de noviembre la planta de autoconsumo fotovoltaico de 1,7 MWp y la sala de control de bombeo situada junto a la balsa de Lastanosa, de 10 hectómetros cúbicos de capacidad, que abastece a más de 9.700 hectáreas agrícolas.

Juan Guillén, vicepresidente de la Comunidad de Regantes monegrina, explica que “este parque fotovoltaico proporciona una parte de la energía necesaria para el bombeo de acumulación y de presión para el riego que necesitamos los agricultores a un coste energético nivelado de 21€/MWh hasta el final de la vida útil de la instalación”, que se calcula será el año 2050.

Este precio fijo se ha logrado rebajar todavía más gracias a que la Comunidad de Regantes ha obtenido en concurrencia competitiva ayudas europeas del Idae y del Gobierno de Aragón. “Es importante que los elementos y formas constructivas que acompañan a los equipos principales se proyecten y se ejecuten para que realmente duren 30 años”, señala Guillén, quien remarca la simplicidad del mantenimiento y que lo pueda realizar la propia plantilla de trabajadores de Lasesa.

En la sala de control situada junto a la balsa de Lastanosa, la delegación del gobierno chileno se ha interesado por el sistema de gestión “Scada” que permite optimizar el bombeo, el autoconsumo o la venta de energía dependiendo del precio de mercado y sin desatender las necesidades de presión para el riego por aspersión de las parcelas más desfavorables.

“Hemos venido a España con la misión de conocer las experiencias de aplicaciones de energía renovable en el mundo agrícola y más concretamente en el riego”, indica Bastián Selis, ingeniero civil de la Comisión Nacional de Riego chilena.

En su opinión “en España hay muy buena planificación y gestión de proyectos, que podrían ser replicables en Chile para reducir costes y hacer más competitiva nuestra agricultura. Tenemos casos similares, pero a menor escala, y pensamos que es una gran oportunidad a desarrollar”, concluye.

La delegación chilena también ha visitado las centrales hidroeléctricas de Valdespartera y La Sotonera y el parque eólico El Balsón de 31 MW en Gurrea de Gállego promovido por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón construido, del mismo modo, para rebajar la factura eléctrica del conjunto del sistema. Esta visita ha sido coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.