Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una escapada a una casa rural para ver la vida de otro modo

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Las hermanas Begoña y Ana Peralta, propietarias de Casa Fé, posan con el territorio de Los Monegros de fondo.
Las hermanas Begoña y Ana Peralta, propietarias de Casa Fé, posan con el territorio de Los Monegros de fondo.
Casa Fé

En Los Monegros predomina una amplia variedad de casas rurales auténticas donde se puede experimentar experiencias increíbles, sin olvidar que el turismo rural juega un papel muy importante en la ayuda por disminuir la despoblación, ya que supone una oportunidad de potenciación económica y demográfica al incrementar las oportunidades de trabajo, ya sea a través de alojamientos rurales, atrayendo visitantes a los comercios o a restaurantes en la zona.

De las 23 casas rurales registradas en la comarca cabe destacar que han incentivado a que los jóvenes permanezcan en sus pueblos y a que el territorio sea más conocido, además de que en muchos casos atrae a nuevos habitantes.

De igual manera, recientemente las hermanas Begoña y Ana Peralta abrían las puertas de Casa Fe en Capdesaso. “Lo de “Casa Fe” no es por devoción, es un pequeño homenaje a Felicitas Villellas, la dueña de esta casa y vecina nuestra durante tantos años. Somos dos hermanas que hemos pasado muchas noches de verano en su casa escuchando embelesadas sus historietas en la gran ciudad”, apuntan.

Felicitas era una mujer adelantada a sus tiempos que tuvo que renunciar a una vida próspera en Paris y volver al pueblo al cuidado de sus familiares. “Al morir y poner la casa en venta, desde el primer momento pensamos que teníamos que hacernos con esa casa tan grande, tan bonita, con esas vistas y encima de nuestra querida Fe”, dicen las hermanas que, con la compra de esta casa, hicieron realidad su sueño, “¡un sueño que se ha cumplido!”, remarcan.

Y añaden que, “aunque ahora vivimos fuera, tenemos un fuerte arraigo a Capdesaso. Nuestras raíces, familia y amigos están aquí, por lo que la ilusión se triplica al pensar que el proyecto puede darle vidilla al pueblo, tan chiquitín, pero que no quiere desaparecer, al revés ¡quiere sobrevivir y brillar en el mapa!”.

Es su empeño de poner a Capdesaso en el mapa, “un pueblo pequeño con habitantes bien avenidos de donde somos nosotras, ofreciendo con casa Fe, una estancia para 14 personas y así poder disfrutar del ambiente rural que cada vez está más en alza”.

Situado a 30 minutos de Huesca capital y rodeado de múltiples opciones de ocio para todas las edades como recorridos en bici, quad y motocross, parque de tirolina para los más atrevidos y hasta visitar el monasterio de Villanueva de Sijena, La Cartuja de las Fuentes o los maravillosos atardeceres desde La Laguna de Sariñena. La ruta de las ermitas es otra opción, así como la Ruta Orwel de Alcubierre.

Casa Fe es perfecta para disfrutar con la familia o grupo de amigos donde hay opción para barbacoa y un amplio corral, con amplias habitaciones y salón y una terraza con unas vistas increíbles.