Monegros

festivales

20 cumpleaños de Nowhere: ¿El último en la comarca?

La organización protesta por las exigencias de Castejón de Monegros, y el Ayuntamiento dice desconocer que el festival puede cambiar de ubicación

Visita al festival del presidente de la comarca, consejeros y alcaldes.
Visita al festival del presidente de la comarca, consejeros y alcaldes.
S. E.

Nowhere, el singular y multitudinario antifestival que se celebra en la sierra de Jubierre, Castejón de Monegros, alcanza su vigésimo cumpleaños.

Con casi 3.000 invitados de 45 países, unidos con la filosofía de Nowhere de supervivencia, comunidad y locura, en casi un mes crean de la nada una comunidad constituida por barrios dedicados a la pura creatividad.

Según la directora comarcal de Turismo en Los Monegros, Natalia Arazo, “este año han participado 2.750 personas de más de 40 países. También hay representación monegrina, ya que unos 40 habitantes de Los Monegros participan en esta edición”.

En la pasada semana, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, visitó Nowhere junto a alcaldes y consejeros y destacó que “desde diferentes áreas comarcales, como Protección Civil, Turismo o Medio ambiente, se trabaja en estrecha colaboración con los organizadores. Nowhere contribuye a la dinamización del territorio y es un valor añadido desde el punto de vista de su desarrollo”.

Enrique Rodríguez, trabajador de la organización, comunica que “estamos enamorados de este paisaje, de sus gentes, empresas y comercios de Sariñena”, sin embargo, en esta comunidad de paz, ocio y recreación también hay problemas.

Desde hace unos años el diálogo con el Ayuntamiento de Castejón de Monegros se ha distanciado: “La tasa de alquiler es abusiva y a última hora siempre nos reclaman algo, lo que ocasiona esfuerzo, dinero y estrés”, manifiesta el joven que comenta que también como Protección Civil de la Comarca de Los Monegros, “cada año es más exigente, nos pide tecnología inalcanzable para nosotros”. Además, explica como les han llegado ofertas de otros espacios similares, “nunca será lo mismo que en Jubierre pero tanto el Ayuntamiento de Castejón de Monegros como Protección Civil tienen que entender que se trata de una acampada y que cada año partimos de cero”.

Por su parte, la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, ha dicho que no tenía noticia alguna de que hubieran recibido llamamiento de otros municipios, y en referencia a las tasas explica que, “en mi municipio cobramos lo justo, y en todo eso no tenemos nada que ver”.