Ribagorza

RIBAGORZA - ARQUITECTURA

Benasque y Cerler, en el foco de los futuros arquitectos

El Palacio de los Condes de Ribagorza expone el trabajo de equipos de estudiantes sobre los desarrollos urbanos de ambas localidades

Benasque y Cerler, en el foco de los futuros arquitectos
Benasque y Cerler, en el foco de los futuros arquitectos
D.A.

HUESCA.- La exposición Benasque y Cerler: nuevas visiones urbanas muestra hasta el 30 de enero en el Palacio Condes de Ribagorza de Benasque el trabajo realizado por once grupos de alumnos de la asignatura Urbanismo 3, del cuarto año del grado de Estudios en Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. En la primavera del pasado curso, los estudiantes tomaron Benasque y Cerler como espacio de análisis y proyecto urbano, cada grupo afrontó el estudio de distintas partes del municipio, que actualmente está en fase de revisión de su plan general, y propuso soluciones urbanísticas para los problemas o retos abordados.

La muestra ha sido coordinada por el arquitecto Sixto Marín, técnico asesor del Ayuntamiento de Benasque y profesor en la Universidad de Zaragoza. En las asignaturas relacionadas con ordenación del territorio se intenta estudiar sobre el terreno municipios de Aragón, en aspectos como "las diferencias entre el planeamiento y el estado real de las cosas", y las dificultades de adaptar los proyectos a la realidad. Las expectativas de crecimiento cambian según la demanda. "Benasque ha tenido un crecimiento muy controlado, y ahora se ve equilibrado porque no ha habido una presión urbanística muy fuerte", declara Marín. La situación presenta diferencias con otros valles como el de Tena o el Aragón, con poblaciones como Villanúa, Biescas o Sallent de Gállego "que han crecido muchísimo". Este crecimiento controlado "ha venido muy bien a nivel paisajístico", un aspecto que destaca mucho para que los alumnos entiendan que "el planeamiento no se relaciona solo con el hecho urbano, sino también con el paisaje que rodea a las ciudades y los pueblos". Cada equipo ha investigado una zona de Benasque y Cerler, donde se han hecho proyecciones a partir de un plan parcial vinculado a la estación de esquí que apenas se ha desarrollado. "Damos ideas a los ayuntamientos, por eso creemos que están tan contentos con estas iniciativas", señala Marín, agradecido por la ayuda recibida del consistorio benasqués en una iniciativa que busca que los estudiantes "pisen el suelo y vean cosas reales".

La muestra incluye diferentes imágenes que muestran por un lado el análisis y por otro propuestas, que van desde modelos de edificación a proyectos paisajísticos.

Alumnos de otra asignatura de los estudios de Arquitectura trabajan también en el paisaje de los alrededores de Huesca, y en el segundo cuatrimestre abordarán el entorno del parque. Marín valora la posibilidad de "regalar conocimiento" y practicar la disciplina en ciudades de tamaño reducido. "Es donde todo se entiende mejor. Las ciudades son mundos muy complicados, y en ciudades pequeñas se ven mejor los matices y la relación con el paisaje es muy directa".

Recordando las palabras de Rafael Moneo al finalizar la primera promoción de estudios de arquitectura en Aragón, deseó que "todo esto redunde en la mejora de nuestras ciudades".