Ribagorza

RIBAGORZA - CONGOSTO DE VENTAMILLO

El Ministerio de Fomento ha licitado el tramo del congosto de Ventamillo en la N-260

La plataforma de contratación publicó el miércoles el concurso aprobado por el Gobierno central

El Ministerio de Fomento ha licitado el tramo del congosto de Ventamillo en la N-260
El Ministerio de Fomento ha licitado el tramo del congosto de Ventamillo en la N-260
E.F.

HUESCA.- El Ministerio de Fomento ha licitado la obra de mejora del tramo de la N-260 que incluye el congosto de Ventamillo. El pliego correspondiente y el concurso público habían sido aprobados el pasado 14 de diciembre por el Consejo de Ministros y fue publicado el miércoles en la plataforma de contrataciones de las administraciones públicas. El proyecto para el tramo entre el congosto del Ventamillo-Campo tiene un presupuesto de 46,34 millones de euros, con un periodo de obras de 38 meses.

La actuación de mejora, en casi 12 kilómetros, ha sido largamente reivindicada en la provincia y tiene por objeto uno de los peores tramos de la "transpirenaica" para el conductor y un trayecto de carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad.

Por razones ambientales precisamente, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual.

La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 metros, con ligeros sobreanchos de hasta 6 metros y estrechamientos hasta los 4,5 metros en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 metros, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros. La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas. De esta manera, se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 y 540 metros de longitud, respectivamente.

El proyecto afecta a los términos municipales de Castejón de Sos, Seira (con la variante de este municipio) y Campo.

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