Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Ligera bajada del número de visitantes en Graus

La Oficina de Turismo recibió a unas 15.000 personas, con un mes de agosto que registró volúmenes récord

Ligera bajada del número de visitantes en Graus
Ligera bajada del número de visitantes en Graus
E.F.

GRAUS.- La Oficina de Turismo de Graus atendió en 2018 a algo más de 15.000 personas, algo menos que el año anterior, debido al descenso de visitas en verano, si bien agosto siguió siendo el mes con mejores cifras e incluso este año, de récord.

Un total de 15.172 personas fueron atendidas el pasado en la Oficina de Turismo de Graus, lo que supone un descenso de 400 personas con respecto al año pasado, si bien se mantiene la tendencia de estos últimos años en los que se superan las 15.000 consultas anuales. El mes más concurrido, precisaron desde la oficina grausina, volvió a ser agosto con 3.958 personas, lo que supuso un nuevo récord de asistencia para ese mes. "Destacamos que 7 meses superaron la cifra de las 1.000 personas, algo que solo había sucedido en 2015, el año de más turistas atendidos desde que la oficina tiene registros", detalló el técnico José Manuel Betato.

Durante los meses estivales, de junio a septiembre, la oficina contabilizó 7.599 personas, por lo que se observa una mayor desestacionalización con respecto a otros años, destacando los números de Semana Santa y los puentes de mayo, el Pilar, Todos los Santos y el de la Constitución.

Según la procedencia, un 86 por ciento fueron españoles, siendo Aragón y Cataluña las comunidades autónomas que aportaron más visitantes. Los aragoneses subieron hasta el 29 por ciento los catalanes bajaron considerablemente, situándose en el 26 por ciento. Por su parte, creció el turismo madrileño y valenciano, con un 10 por ciento y un 5 por ciento respectivamente. También destacaron las visitas de vascos, andaluces, castellano-leoneses, navarros y riojanos, aunque estuvieron representadas todas las comunidades.

Un 14 por ciento fue turismo internacional, ligeramente superior a otros años. Los turistas franceses fueron un 6 por ciento del total, seguidos por holandeses con el 4 por ciento. A continuación, destacaron belgas, ingleses y alemanes, pero vinieron de 26 países más, y de sitios tan diversos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos (21 personas), Brasil, Israel, Rusia o Argentina.

Según la información demandada, casi la mitad solicitaron documentación sobre la propia localidad y un 30 por ciento sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaron sobre actividades al aire libre como el senderismo (12 por ciento), zonas de baño en periodo estival (6 por ciento) y actividades culturales (5 por ciento).

Uno de los datos más significativos es nuevamente el aumento del turismo familiar.

El alojamiento varió dependiendo de la época del año. Las pernoctaciones en hoteles representaron el 19 por ciento, en turismo rural el 15 por ciento y en campings el 10 por ciento. El turismo de paso siguió siendo significativo situándose en un 38 por ciento. También destacaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares. Por teléfono se atendieron 383 consultas y por e-mail 77.

Recuerdan desde la oficina que los datos se refieren solo a las personas atendidas en la oficina y no a todos los que han visitado la zona en 2018.