Ribagorza

RIBAGORZA - PRODUCTOS

El público respalda las charlas previas al Mercado de la Trufa de Graus

La localidad retomó este sábado la iniciativa tras las vacaciones navideñas con alta afluencia

El público respalda las charlas previas al Mercado de la Trufa de Graus
El público respalda las charlas previas al Mercado de la Trufa de Graus
E.F.

GRAUS.- La alta asistencia, una semana más, a la charla paralela al Mercado de la Trufa en Fresco de Graus evidencia que la idea de incluir este apartado formativo ha sido acertada. El investigador del Cita Aragón Sergi García analizó los "factores que afectan al desarrollo vegetativo y a la fructificación de túber melanosporum", en una sesión previa al mercado.

García abundó en la micorrización de la planta antes de pormenorizar los factores que afectan al desarrollo de la trufa. Como desencadenantes o limitantes de la fructificación citó la abundancia de micelio, la presencia de cepas con diferente tipo sexual, condiciones ambientales y flora microbiana. Aunque consideró que los estudios científicos no son concluyentes todavía, aportó algunos como uno procedente de Italia sobre las condiciones de humedad y temperatura en verano, "un estrés hídrico" que resulta fundamental en la formación de la trufa. No en vano, se refirió a una de las primeras conclusiones de los recolectores de trufa silvestre. "Sabían si la campaña iba a ser buena o mala en función de las lluvias del verano", de ahí que temperatura y humedad sean fundamentales en esa fase de engorde y la incorporación del riego sea necesaria en las plantaciones. La última fase, la maduración, va asociada al frío en el suelo, concluyó García.

El Salón de Actos "Fray Diego Cera" de la Casa de la Cultura acogió esta charla una hora antes de la apertura del Mercado de la Trufa en Fresco que regresó tras la Navidad con una alta afluencia y un producto excelente, ya que la trufa se encuentra en estos momentos en su estado óptimo de maduración. El restaurante Els Cremalls de Tolva fue el encargado de elaborar las seis tapas con trufa. Paralelamente, la bodega acogió la venta tanto al detalle como por lotes en una jornada en la que se mantuvo el precio del kilogramo de trufa en los 600 euros.

La siguiente cita será el sábado día 19 con Los Tres Sabores de la Longaniza de Graus y una charla sobre la PAC y los regadíos de plantaciones truferas.

Etiquetas