Ribagorza

RIBAGORZA - COTO DE CAZA

Graus decide este miércoles sobre la constitución de un coto de caza en el municipio

De momento, en el Ayuntamiento se están recogiendo alegaciones vecinales contrarias al espacio cinegético

El Concejo grausino muestra sus reservas al coto de caza
El Concejo grausino muestra sus reservas al coto de caza
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus resolverá este miércoles en la reunión de su junta de gobierno su postura ante la constitución de un coto de caza en su municipio promovido por la empresa Crops Hunting S.L. De momento, en el Consistorio se están recogiendo alegaciones vecinales contrarias a este coto, publicado por el instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 10 diciembre.

Las alegaciones, que se refieren principalmente a las afecciones a la agricultura, en especial a la truficultura, y al sector turístico, así como a la peligrosidad para el tráfico al atravesar la zona la N-123, pueden presentarse en el Ayuntamiento de Graus y la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) hasta el lunes día 21 de enero.

El alcalde, José Antonio Lagüens anunció que en la Junta de Gobierno se va a tratar este asunto. Antes de un estudio más en profundidad, manifestó algunas reservas por la zona en la que se extiende, muy transitada por los vecinos, así como por tratarse de una zona que atraviesa la N-123.

"No creemos que sea compatible con el uso turístico de ese entorno, donde hay un mirador y cuatro senderos turísticos, además de una carretera nacional", avanzó el alcalde.

Así lo manifestó también el alcalde pedáneo de Torres del Obispo, Alfredo Burrel, quien aludió a las alegaciones presentadas por vecinos individuales de Torres del Obispo y Pueyo de Marguillén, así como de la Asociación de Vecinos de Torres.

En las alegacionesse critica la adjudicación de los derechos cinegéticos a una empresa ajena al territorio y con fines lucrativos. "La constitución provocará graves perjuicios socioeconómicos y medioambientales al municipio de Graus y a su entorno, para el cual son fundamentales las actividades económicas vinculadas a la agricultura, al sector turístico y a la truficultura".

Destacan, además, que el área, matrícula HU10646P (Parcelas / Montes: H23 Portaspana, H25 Barasona y H26 Cancer) se encuentra dividida por la carretera nacional N-123 (Benabarre-Barbastro) y bordeada por la HU-V-9531 la N-123 a. "En ambas carreteras se producen ya numerosos accidentes de tráfico por atropello de jabalíes y otras especies cinegéticas (...) Sin duda, con la constitución del coto y debido a su orografía, los citados accidentes se incrementarían aún más".

Los terrenos afectados por este coto previsto en la margen izquierda del embalse de Barasona están gestionados por la CHE, por lo que en las alegaciones se incide en que "sorprende" que siendo terrenos públicos no sean "solidarios" con los objetivos del Ayuntamiento de Graus o la Comarca de la Ribagorza.