Ribagorza

RIBAGORZA - COTO DE CAZA

El Concejo grausino muestra sus reservas al coto de caza

Comparte la mayoría de las alegaciones vecinales al área cinegética que promueve Crops Hunting

El Concejo grausino muestra sus reservas al coto de caza
El Concejo grausino muestra sus reservas al coto de caza
E.F.

GRAU S.- EL Ayuntamiento de Graus mostró el miércoles sus reservas al coto de caza matrícula HU10646P en la margen izquierda del embalse de Barasona y la zona de Portaspana, "recogiendo la preocupación de los vecinos".

Tras el análisis del expediente de este coto promovido por la empresa Crops Hunting S.L y abierto a alegaciones hasta el 21 de enero, el alcalde, José Antonio Lagüens, confirmó que comparten la mayoría de los extremos de las alegaciones vecinales sobre el previsible aumento de accidentes de tráfico por especies cinegéticas, así como afecciones económicas, agrícolas y turísticas.

Apuntó, además, que desde el Consistorio se ha denunciado el cebado de los animales estos días, aún antes de constituirse el coto, y anunció que se abrirá una investigación sobre el vallado de determinados caminos.

El alcalde recordó que tras la apuesta consistorial por el desarrollo turístico y deportivo del municipio, se había renunciado a los derechos cinegéticos del coto. "Desde que el Ayuntamiento potenció la Base Náutica y la Red de senderos de Portaspana, cancelamos los derechos cinegéticos", detalló.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que gestiona el coto lo ha sacado al público en general en unos términos que han generado inquietud entre vecinos y Consistorio. "Como Ayuntamiento, recogemos la preocupación de los vecinos, cuyas alegaciones se trasladarán al Inaga y que compartimos en bastantes términos".

Lagüens consideró que el coto podría incrementar los accidentes de tráfico en la N-123 a y la HU-V-9531. Incidió también en que la zona, con abundantes fincas privadas que no han dado su consentimiento, es lugar de recolección de setas y cuenta con explotaciones de truficultura. "También es una zona donde se practica el senderismo y otros deportes al aire libre, sobre todo en los senderos promovidos por el Ayuntamiento", dijo, manifestando inquietudes aún de mayor calado. "Tenemos dudas sobre si este coto discontinuo cumple con la ley de caza ya que esas tres parcelas no forman una unidad y la más alejada de las dos situadas más próximas a Barasona coincide con el GR-1 y uno de los senderos de Portaspana".

En el marco de la legalidad del coto, informó de que desde el Ayuntamiento se había trasladado a los APN del Gobierno de Aragón y al Seprona de la Guardia Civil denuncias por el cebado de los animales en las última semanas. En cuanto al cierre de algunos caminos, anunció que se va a abrir una investigación.