Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

La subasta de San Antonio de Graus, multitudinaria

Los vecinos disfrutaron ayer de la misa cantada, la bendición de animales, el reparto de torta y vino y la zumba del carro

La subasta de San Antonio de Graus, multitudinaria
La subasta de San Antonio de Graus, multitudinaria

GRAUS.- Con la misa y la bendición de animales en la parroquia de San Miguel comenzó este sábado la celebración de la Festividad de San Antonio Abad en Graus.

Como suele ser habitual, la subasta de por la tarde constituyó el momento más multitudinario de una tradición que perpetúa con mimo la Cofradía de San Antonio.

Si bien el jueves, coincidiendo con el día de San Antonio, hubo misa y disparo de cohetes, el grueso del programa se trasladó, como siempre, al sábado más próximo.

La misa mayor cantada por el coro parroquial fue el primero de los actos, que estuvo seguido por la bendición de animales, en la puerta del templo y el posterior reparto de torta y vino.

A continuación, y con el acompañamiento musical de la Charanga Band&Diez, el vistoso carro de San Antonio recorrió las calles de Graus recogiendo los donativos a cambio de los "cordonez" bendecidos y obsequios para subastar por la tarde. Como siempre, la tradicional zumba del carro, fue golpeada por niños y mayores en una tradición peculiar que se mantiene en Graus.

El Centro Deportivo acogió, como es habitual, la tradicional subasta de San Antonio, donde volvió a pujarse con interés por todo tipo de productos, principalmente, de alimentación, aunque se subastaron diversos objetos en una velada que, como siempre, resultó muy animada y volvió a reunir a niños y mayores.

Cabe resaltar que buena parte de los donativos obtenidos por la Cofradía se destinan a Cáritas.