Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE

Universidades estudiarán la acidificación natural de los ríos del Pirineo

Se desarrollará en el ámbito del Posets-Maladeta y otros parques naturales

Universidades estudiarán la acidificación natural de los ríos del Pirineo
Universidades estudiarán la acidificación natural de los ríos del Pirineo
UAB

BARCELONA.- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Girona (UdG) han iniciado un proyecto para investigar los drenajes ácidos naturales enriquecidos en metales que están afectando a espacios protegidos de alta montaña en el Pirineo, un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años.

En un comunicado de prensa, la UAB ha explicado que este proyecto, liderado conjuntamente con la UdG y con la participación de la Universidad de Zaragoza, tendrá una duración de un año y se desarrollará en el ámbito de los parques naturales de Posets-Maladeta (Huesca), Alt Pirineu (Lleida) y las Cabeceras del Ter y Freser (Girona).

La acidificación es un fenómeno que se manifiesta por la precipitación de compuestos blanquecinos en forma de pátinas que cubren los lechos de algunos ríos y que están enriquecidas en metales pesados como aluminio, manganeso o níquel y se empezó a detectar en las cabeceras de algunos ríos de montaña catalanes en los últimos años.

Según las observaciones científicas estos procesos de precipitación estarían relacionados con drenajes ácidos de origen natural, generados en los macizos montañosos mineralizados que, por oxidación, aumentan la acidez del agua y provocan su enriquecimiento en metales.

A la vez, según el comunicado, el cambio climático también podría tener un impacto en este proceso debido a que el proceso de drenaje se está produciendo bajo unas condiciones más cálidas y secas.

El estudio "pretende aportar un nuevo conocimiento sobre el alcance y potencial ecotoxicidad de estos drenajes, así como sobre sus posibles causas y relación el cambio climático", de tal modo que "permita contribuir al mejor diseño de estrategias de adaptación de los espacios de montaña protegidos a los efectos del cambio climático".