Ribagorza

RIBAGORZA - PROYECTO URBANÍSTICO EN CERLER

IU pide información por el "desbloqueo" de un proyecto urbanístico en Cerler

Pregunta al Gobierno aragonés por qué no se va a someter a evaluación ambiental

IU pide información por el "desbloqueo" de un proyecto urbanístico en Cerler
IU pide información por el "desbloqueo" de un proyecto urbanístico en Cerler
D.A.

HUESCA.- Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre la modificación del Plan Parcial de Cerler, solicitada por Fomento y Desarrollo de Benasque S.A. y tramitada por el Ayuntamiento de Benasque, y que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica.

En un comunicado de prensa, IU recuerda que el Ayuntamiento de Benasque firmó en 2017, con los votos de PAR y PSOE y el rechazo de Cambiar Benasque, el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan Parcial de Cerler junto con la Sociedad y Desarrollo del Valle de Benasque, (95% Aramón y 5% Ayuntamiento). Un convenio que rechazó Izquierda Unida por "llevar aparejado un desarrollo urbanístico especulativo que contempla la construcción en Cerler de 2.969 viviendas con unifamiliar aislada o 3.113 viviendas con unifamiliar agrupada en años".

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado tanto al Departamento de Ordenación del Territorio, que dirige el consejero José Luis Soro, como al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a cargo del consejero Joaquín Olona, que informen, por un lado, del "desbloqueo de la mayor operación inmobiliaria proyectada en el Pirineo aragonés", y por otro, de la ausencia de evaluación ambiental estratégica.

"Si bien es cierto que el Inaga ha puesto condiciones al desarrollo urbanístico en relación al impacto ambiental, queremos que el consejero nos dé explicaciones del motivo por el cual no se va a someter a la evaluación", señala Patricia Luquin, para advertir de las afecciones del proyecto al medio natural.