Ribagorza

RIBAGORZA - TEMPORAL DE NIEVE

Un conductor herido grave al caerle un bloque de hielo cuando circulaba por la N-230, en Montanuy

El desprendimiento ha tenido lugar a la salida del túnel de Bono y la víctima ha sido trasladada en helicóptero a Lérida

Un conductor herido grave al caerle un bloque de hielo cuando circulaba por la N-230, en Montanuy
Un conductor herido grave al caerle un bloque de hielo cuando circulaba por la N-230, en Montanuy
S.E.

HUESCA.- Un conductor de 40 años ha resultado herido grave este lunes a consecuencia de la caída de un bloque de hielo de considerables proporciones sobre el techo de su vehículo. El suceso se ha producido a la salida del túnel de Bono, en la N-230 y, a consecuencia de las heridas causadas por el impacto, el herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero al Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida.

El suceso se ha producido pasadas las 14 horas, en el punto kilométrico 140 de la N-230 cuando un bloque de hielo se ha desprendido de una cornisa de piedra y ha caído sobre el turismo. El incidente ha obligado a dar paso alternativo en este punto hasta que ha sido evacuado el herido y retirado el vehículo.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha lamentado el suceso y ha explicado que podría deberse a las condiciones del túnel. "Es un túnel que está situado antes de llegar a Aneto. Es un túnel que no está recubierto con ningún material, está la roca viva y se ha helado con el frío de estos días y, por lo que sea, se ha desprendido un bolo de hielo que ha caído del techo del túnel sobre el coche", ha explicado la alcaldesa de Montanuy, quien ha apunetado que a veces se desprenden también rocas. "Es un túnel con dos carriles en una carretera nacional y habría que tomar medidas para que esto no pase, porque es frecuente que caiga hielo y rocas", ha dicho anunciado que el Ayuntamiento va a hacer llegar esta queja a sobre el estado de este punto de la N-230.

Además de la necesaria impermeabilización de este túnel y otros del entorno, ha aludido a otras mejoras necesarias en la N-230 en aras a la seguridad, como la rotonda en el cruce de la N-230 con la N-260 o la adecuación de los cruces para entrar a pueblos como Ginast, Viñal o Estet.

En el resto del territorio ribagorzano, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad. Solo ha habido problemas viarios en el acceso a Cerler, en la A-2617, donde ha sido necesario el uso de cadenas. Además, el Hospital de Benasque ha continuado incomunicado por carretera un día más al no poderse decretar ayer la apertura de la A-139. El helicóptero Daisy Bell para el desencadenamiento controlado de avalanchas no ha podido desplazarse finalmente a la zona para realizar la limpieza controlada de las canales y los 45 clientes y la veintena de trabajadores que permanecen en el Hospital tendrán que esperar hasta que se den las condiciones de seguridad en la vía para abandonar el establecimiento.

En el Alto Gállego el frío y el hielo han sido los protagonistas en una jornada soleada en la que se registraron temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en Sabiñánigo y de - 7,5 en Hostal de Ipiés. Las rutas escolares se han realizado con normalidad, mientras que ha continuado cerrado un día más el paso a Francia por el Portalet y la carretera de acceso al balneario de Panticosa.

El director de Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha explicado que en la parte francesa "faltan unos 4 kilómetros por limpiar hasta El Portalet. De seguir así se valoraría la apertura este miércoles". En el lado español, Fábregas ha dicho que están cerrados los tres últimos kilómetros "para limpiar porque es mucha la nieve que ha caído y con el viento ha sido un poco complicado".

Por otra parte, el director del balneario de Panticosa, Jesús González, ha indicado de que se está avanzando en la limpieza de la A-2606, "pero será mañana -por hoy- cuando se hará una valoración y se verá cuando se puede abrir".

En la Jacetania, este lunes se ha empezado a restablecer la normalidad, tras las nevadas de las últimas dos semanas. Toda la red comarcal de carreteras se encontraba en buen estado, aunque ha habido que conducir con precaución al pasar por algunas zonas donde quedaban restos de nieve y placas de hielo. La misma situación se ha vivido en Sobrarbe, donde tampoco se han registrado incidencias significativas en la red viaria, aunque han sido obligatorias las cadenas en la A-135, a la altura de Torla, y en el túnel de Bielsa (A-138) para cruzar a Francia.

ACCIDENTE EN MONEGROS

En Los Monegros ha habido un accidente por salida de vía, aunque se desconoce si ha sido motivada por la meteorología. Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, el incidente se ha producido este lunes en torno a las 13:30 horas, en la A-1213, entre Callén y Grañén. Al parecer, el vehículo en el que viajaba un hombre de 81 años y una mujer de 73 se ha salido de la carretera y se ha precipitado en un campo. Las dos personas han resultado heridas leves y han sido trasladados al Hospital San Jorge de Huesca.