Ribagorza

RIBAGORZA - TEMPORAL

Evacuadas medio centenar de personas que estaban aisladas en el Hospital de Benaque

El acceso carretero al complejo, donde se han quedado 16 trabajadores, continúa cerrado al tráfico

Evacuadas medio centenar de personas que estaban aisladas en el Hospital de Benaque
Evacuadas medio centenar de personas que estaban aisladas en el Hospital de Benaque

GRAUS.- Todos los clientes y algunos de los trabajadores que permanecían aislados en el Hospital de Benasque desde el pasado sábado, a causa del cierre por riesgo de aludes de la A-139, han salido este mediodía a través de una vía de evacuación.

Las 51 personas han abandonado la zona en una veintena de vehículos y en el marco de una operación controlada por la Guardia Civil para garantizar su seguridad.

El director de Llanos del Hospital, Mario García, ha explicado esta "salida controlada" que ha comenzado una vez que las máquinas de Carreteras del Gobierno de Aragón han limpiado la calzada hasta el propio Hospital habilitando esta vía de evacuación.

"La Guardia Civil ha controlado la salida y los coches han ido abandonando la zona de diez en diez", ha detallado García. En las canales donde había riesgo de aludes, había agentes del GREIM de la Guardia Civil velando por la seguridad de la salida.

Después de que estas 51 personas hayan dejado el Hospital, todos los clientes y parte del personal, permanecen en el complejo un total de 16 trabajadores y ningún cliente.

La jornada lluviosa de este martes ha impedido que volara hasta el fondo del Valle de Benasque el helicóptero Daisy Bell que tenía que venir del Valle de Arán para desencadenar avalanchas controladas.

Desde el Hospital, desconocen si Carreteras optará, en función de la meteorología, por terminar de limpiar y abrir la carretera este martes o si esperará al miércoles, por lo que siguen aislados por carretera hasta conocer la decisión que adopten los responsables de la A-139.

Para esta tarde se esperan más nevadas y se ha alertado del riesgo de aludes en el Pirineo.