Ribagorza

RIBAGORZA - CESIÓN SOCIAL

Graus formaliza la cesión de espacios del edificio Sindicatos

El Ayuntamiento firma sendos convenios con Ceos-Cepyme y UGT Huesca

Graus formaliza la cesión de espacios del edificio Sindicatos
Graus formaliza la cesión de espacios del edificio Sindicatos
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus firmó este miércoles sendos convenios con los representantes de UGT Aragón y Ceos-Cepyme Huesca para la cesión al Consistorio en precario de los espacios de ambas entidades en el edificio de Sindicatos. El alcalde, José Antonio Lagüens, suscribió en la Casa Consistorial ambos convenios con la secretaria general en Huesca de UGT, Rosa Serrano, y el presidente de la Confederación en la provincia, Salvador Cored, respectivamente. También se anunció la demolición del salón de actos anexo al edificio por problemas estructurales.

El alcalde incidió en que se trató de plasmar una realidad que se vive hace varios años. "Es un convenio de cesión gratuita por parte de ambos colectivos al Ayuntamiento de un edificio que es propiedad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es -agregó- la formalización jurídica de una cesión de facto que seguirá permitiendo el uso de estos espacios por parte de varias asociaciones".

Lagüens avanzó que el Ayuntamiento hará pequeñas obras de adaptación, además de informar del estudio técnico que ha elaborado para poner en conocimiento del Ministerio de Trabajo, junto con Ceos-Cepyme y UGT, el desgaste de parte de la estructura del edificio, en concreto del salón de actos.

En este sentido, Cored aludió a "las grietas" detectadas en ese espacio que han alertado de riesgo en la estructura. "Se ha acordado la demolición del salón de actos anejo que correrá a cargo del Ministerio, quien construirá otro en su lugar. Habrá que insistir -dijo- para que lo haga cuanto antes y en las mejores condiciones". En ello coincidió Serrano. "Tenemos que unir fuerzas para que se haga cuanto antes y el salón de actos tenga el uso que hasta ahora ha tenido".

El responsable de Ceos recordó el uso social y cultural del edificio por distintos colectivos. "Nosotros colaboramos en lo que podemos. Es un edificio de patrimonio sindical y cedemos el uso de la planta calle al Ayuntamiento y nos instalamos en la primera, compartiéndola con UGT. Nuestra local se cederá a la Asociación de Empresarios de Ribagorza, con quienes firmaremos otro convenio".

Serrano valoró que la cesión se hace para que las asociaciones puedan hacer su actividad. El concejal grausino y exsecretario general de UGT en Huesca, Ángel Laguarta, recordó que este fue uno de los últimos edificios del antiguo Sindicato vertical.