Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Las Cortes de Aragón piden al GA que actúe en el tramo de la A-139 Santaliestra-Morillo

La Cámara ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo del Partido Popular

Las Cortes de Aragón piden al GA que actúe en el tramo de la A-139 Santaliestra-Morillo
Las Cortes de Aragón piden al GA que actúe en el tramo de la A-139 Santaliestra-Morillo
S.E.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno autonómico a que acometa mejoras en el tramo de la A-139 entre Santaliestra y Morillo de Liena. La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el diputado del PP Javier Campoy con este objetivo.

Tal y como explica la exposición de motivos de la iniciativa, el "notable deterioro" de ese tramo de la vía que comunica las localidades altoaragonesas de Graus y Benasque, agravado por las condiciones climatológicas que la zona vive en invierno, hace que las actuaciones no puedan consistir únicamente en "el parcheado de los socavones".

Señala además que "a pesar de su mal estado, el Gobierno de Aragón no ha invertido ni un solo euro durante esta legislatura".

"Es necesario acometer una reforma integral de esta carretera tan importante para el desarrollo del turismo de la zona", defendió Javier Campoy durante su intervención ante la comisión.

El diputado socialista Fernando Sabés reconocía un "déficit de inversión" en el tramo concreto aludido y apostaba por desarrollar una actuación similar a la ya desarrollada en el trayecto entre Graus y Santaliestra "en la que la dirección general ya está trabajando", aclaró.

El diputado de Podemos Raúl Gay expuso la disposición de su grupo a apoyar la iniciativa de los populares porque "hemos votado siempre que sí a las carreteras", aunque criticó la insistencia del grupo del PP por llevar a la Comisión de Vertebración propuestas sobre carreteras "que no sirven para nada", apuntó.

Por parte del PAR, Berta Zapater subrayó la necesidad de acometer una obra que no se quede en los "parches temporales" porque las carreteras aragonesas necesitan "una inversión mayor" que la de la presente legislatura.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó se refirió a la conveniencia de no dejar de invertir en conservación ordinaria "porque si no, los costes se disparan", y se mostró partidario de una "dotación de continuidad" que se prolongue en el tiempo. Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA) asumió la propuesta del PP y reconoció la responsabilidad del Gobierno autonómico en esta cuestión, aunque defendió que en esta legislatura se han invertido casi dos millones de euros en esa vía en diversas actuaciones de conservación.