Ribagorza

RIBAGORZA - DEFENSA

El ejército finaliza la preparación en Benasque para la Antártida

La fase de instrucción y adiestramiento se ha desarrollado desde el lunes en el Parque Natural Posets-Maladeta

El ejército finaliza la preparación en Benasque para la Antártida
El ejército finaliza la preparación en Benasque para la Antártida
E.T.

GRAUS.- Los miembros de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra (2019-20) concluyen este viernes la Fase de Montaña prevista en su Programa de Instrucción y Adiestramiento y desarrollada desde el lunes en el parque Posets-Maladeta, en el corazón del valle de Benasque. El objetivo ha sido que todo el personal adquiera la capacidad para desplazarse con seguridad en terreno montañoso y mejorar el grado de unidad de la dotación de la Campaña, como explicó el comandante en jefe de la misma, Joaquín Núñez. "Además de adquirir los conocimientos básicos técnicos para moverse en montaña en condiciones de nieve y frío, para lo que el valle de Benasque está permitiendo cumplir los objetivos, se trata también de buscar la cohesión del grupo", dijo muy contento con las actividades realizadas.

El comandante Núñez aseguró que se están "cumpliendo los objetivos" y que la zona, donde vienen preparándose en los últimos años, es el lugar ideal. "Hay buenas condiciones logísticas y de innivación, aunque no está haciendo mucho frío", lamentó.

El calor no ha alterado el amplio programa fijado. "Hemos practicado con quads porque de los 13 que somos, 9 no los habían usado nunca y es muy útil en la base. En los Llanos, hemos practicado con las raquetas, el piolet, los crampones y las cuerdas. Hemos hecho salidas -prosiguió- al Forau de Aigualluts y a la Renclusa y hemos practicado con el GPS y el plano en terrenos nevados", detalló.

Esta formación les permitirá desenvolverse con seguridad por el terreno montañoso de la Antártida. Esta Campaña Antártica del Ejército de Tierra, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que tiene como destino la base "Gabriel de Castilla", en la Isla Decepción, es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna.

El comandante Núñez estuvo una semana en "in situ" para ver cómo funcionaba la campaña y también ha sido el encargado de seleccionar a las 13 personas que integran el contingente. "Hubo 200 voluntarios y se ha seleccionado compensando edades y caracteres. Es importante que haya buen ambiente porque se va a trabajar en un entorno hostil", destacó. Solo los encargados de motores e instalaciones repiten, los otros 11 viajarán por primera vez, como la capitán zaragozana Marina Sánchez. "La preparación está siendo intensa, pero bonita. Estamos aprendiendo mucho y teniendo lazos de cara a una campaña que espero que me enriquezca personal y profesionalmente", explicó la propia capitán, muy ilusionada.

En el contingente, especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina de toda España. Antes de la partida, compartirán unas jornadas técnicas en Zaragoza, en septiembre, con los miembros de la campaña anterior y del Comité Polar, avanzó el comandante.

Etiquetas