Ribagorza

RIBAGORZA - EDUCACIÓN

Feliz día de convivencia con Pauner en Estopiñán

El alpinista, que apadrinó la reapertura del colegio del pueblo hace 16 años, regresó este martes con alumnos del CRA de La Litera

Feliz día de convivencia con Pauner en Estopiñán
Feliz día de convivencia con Pauner en Estopiñán
S.E.

GRAUS.- Los alrededor de cien niños del CRA de La Litera se reunieron este sábado en Estopiñán en una jornada de convivencia y montaña con el alpinista zaragozano Carlos Pauner, padrino de la reapertura del colegio de Estopiñán hace 16 años y asiduo visitante de las instalaciones escolares y juveniles que llevan su nombre. Los alcaldes de Alcampell, Albelda, Castillonroy y el anfitrión, Estopiñán, Agustín Larrégola, acompañaron a los alumnos, junto con los presidentes de la Comarca de La Litera, José Antonio Chauvell, y la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena.

La localidad ribagorzana de Estopiñán del Castillo, que forma parte también de este CRA de La Litera, acogió esta jornada de convivencia desde primera hora de la mañana a la que asistieron los cien alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El programa combinó las actividades lúdicas, deportivas y pedagógicas con charlas a cargo de Carlos Pauner, ejercicios en un rocódromo instalado expresamente y una gymkana.

El alcalde de Estopiñán se mostró encantado con la jornada. "Hemos instalad un rocódromo en la plaza Mayor y los alumnos pasaban por allí, donde estaba el presidente de Montañeros de Ribagorza, Javier Torres, junto con otro monitor. Y mientras tanto, Pauner dio un par de charlas sobre su experiencia alpinística, a las que los alumnos han respondido con mucho interés y haciendo preguntas bastante pensadas", detalló el edil.

Las autoridades, representantes de colectivos locales y el propio Pauner compartieron a continuación una comida en el Albergue de Estopiñán, que recientemente ha pasado a estar gestionado por la Fundación Crisálida, un colectivo con la finalidad de promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Javier Torres trasladó la satisfacción de Pauner por esta jornada en Estopiñán, donde está muy ligado. "Se siente muy orgulloso de que el complejo escolar y juvenil lleve su nombre y viene a menudo", dijo, y recordó la importancia de la reapertura de la escuela de Estopiñán hace 16 años, tras haber permanecido cerrada durante otros 21.