Ribagorza

RIBAGORZA - ELECCIONES 26M

José Antonio Lagüens: "Los populares proponemos una rebaja fiscal sin precedentes"

El candidato del Partido Popular a las Cortes por la provincia de Huesca señala que seguirán trabajando para la mejora de la calidad de los servicios básicos

José Antonio Lagüens: "Los populares proponemos una rebaja fiscal sin precedentes"
José Antonio Lagüens: "Los populares proponemos una rebaja fiscal sin precedentes"
E.F.

GRAUS.- ¿Cómo han cambiado sus motivaciones políticas en estos 16 años de trayectoria?

Mi inquietud política a nivel del Ayuntamiento de Graus empezó en 2003, la primera vez que me presenté como candidato a la Alcaldía y repetí en dos ocasiones hasta que en el año 2011 ganamos las elecciones y pudimos gobernar en coalición con el PAR. En el 2015 repetimos candidatura y accedimos a la Alcaldía. Y ahora me presento a la Alcaldía fundamentalmente porque Graus necesita un impulso con proyectos ya de calado muy grande y que el Ayuntamiento solo no puede acometer. Necesitará el apoyo de otras administraciones como el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. Serán proyectos que van a suponer dar un salto cualitativo para medio y largo plazo. Proyectos de futuro que creo que van a generar el dinamismo y las oportunidades que Graus necesita para seguir siendo capital de la comarca y sobre todo crecer y tener un futuro mejor para todos.

La candidatura a Cortes supone un salto importante.

Sin duda. Además de complementar mi proyecto local porque en determinados proyectos se necesitará que Graus tenga cierto peso e influencia en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno de España y, desde luego, desde mi candidatura como diputado autonómico a las Cortes de Aragón, lógicamente, vamos a poder tener una comunicación más fluida y más estrecha con administraciones que realmente tienen que apostar por proyectos supramunicipales que tienen que acometer y cofinanciar con el Ayuntamiento.

¿Cuáles son las claves del proyecto "popular" para Aragón?

Se pueden resumir en cinco ejes fundamentales encaminados a mejorar y garantizar la libertad individual de los aragoneses. Serían una rebaja fiscal sin precedentes, un pacto por la sanidad para acercar servicios al territorio, libertad en la educación, autonomía personal para los mayores mejorando las residencias y aumentado el número de plazas disponibles y, todo ello, bajo un abanico global, que sería el quinto eje, y se refiere a la lucha contra la despoblación: con la mejora de las comunicaciones por carretera y de las autopistas digitales para permitir internet de calidad en los pueblos e igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son esas medidas fiscales "sin precedentes" que propone el PP para Aragón?

Los populares en Aragón planteamos una rebaja fiscal sin precedentes en impuestos directos fundamentalmente. En impuestos directos sobre las personas físicas en todos sus tramos autonómicos. También planteamos la bonificación al máximo legal permitido en el impuesto de sucesiones y donaciones. Planteamos reducciones fiscales dirigidas a aquellos municipios de menos de 3.000 habitantes con problemas de despoblación. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, exención de tributación en aquellas transmisiones de la totalidad del patrimonio empresarial entre familiares, una sucesión de empresas familiares tan arraigada en Aragón.

¿Qué se propone en Sanidad en un territorio complejo como el aragonés?

La libertad individual a nivel de sanidad. Tenemos un buen sistema sanitario en Aragón pero tenemos mucho margen de mejora que radica fundamentalmente en la libertad de elección de los centros hospitalarios y en la mejora a la hora de cubrir vacantes de especialistas a través de un pacto por la sanidad de todos partidos que sea duradero. Esto permitiría más inversión para, entre otras cosas, acometer la deslocalización de servicios para acercar al medio rural, servicios que son esenciales. Así, proponemos la instalación de una unidad satélite de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca, fundamental para que los pacientes tengan este servicio lo más cerca posible. Ya hay comarcas que tienen desplazamientos de dos horas a Huesca, así que ir a Zaragoza es ya demasiado.

¿En concreto para la provincia de Huesca cuál es la propuesta del PP?

Seguir trabajando para la mejora de la calidad de los servicios básicos en la provincia, mejorando las carreteras, la atención social, la sanidad como decía, la educación y la potenciación del desarrollo económico de los sectores más representativos.

¿Cuáles considera que son las opciones del PP para gobernar en Aragón?

Está todo muy reñido y por decidir el próximo domingo. Estamos trabajando para ser la lista más votada en Aragón y el objetivo primero es ganar en la Comunidad. Sin embargo, somos conscientes de que nadie gobierna por mayoría absoluta y es probable que los pactos se hagan necesarios.