Ribagorza

RIBAGORZA - ELECCIONES

El PSOE gana en la mayoría de los 34 municipios ribagorzanos

El segundo partido por más sufragios en Ribagorza ha sido el Partido Popular, que ha ganado en 7 municipios

El PSOE gana en la mayoría de los 34 municipios ribagorzanos
El PSOE gana en la mayoría de los 34 municipios ribagorzanos
E.F.

GRAUS.- El PSOE ha ganado en la mayoría de los 34 municipios ribagorzanos, un total de 21 y sigue gobernando en la capital cultural ribagorzana, Benabarre, donde Alfredo Sancho afronta su quinto mandato.

PUEDES VER AQUÍ IMÁGENES DE LAS VOTACIONES

El segundo partido por más sufragios en Ribagorza ha sido el Partido Popular, que ha ganado en 7 municipios, entre ellos Graus, la capital administrativa. La lista José Antonio Lagüens ha seguido siendo la más votada, si bien ha perdido un concejal y podría formar un gobierno de coalición, como él mismo anunció. El tercer partido en la comarca sigue siendo el Partido Aragonés, que ha ganado en media docena de municipios, con Benasque como principal bastión.

El PSOE sigue siendo la principal fuerza política en Ribagorza y ha sido el más votado en Arén, Benabarre, Bonansa, Capella, Chía, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Montanuy, Puebla de Castro, Puente de Montañana, Sahún, Santaliestra, Secastilla, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Viacamp Literá, Sesué o Villanova. En Benabarre, Alfredo Sancho ha recibido el apoyo mayoritario de los vecinos y ha obtenido 6 de los 9 concejales. Los tres restantes han sido para el PP, mientras que Podemos deja el Ayuntamiento.

Entre los alcaldes socialistas que repiten destaca Miguel Gracia en Arén, cuya lista ha conseguido los 7 ediles municipales, junto a muchos otros como Maite Bardají en la Puebla de Castro, Esther Cereza en Montanuy o Enrique Barrau en Chía. Cabe resaltar también la vuelta de Ángela Sarriera a la alcaldía de Capella, donde el PSOE obtiene 4 de los 7 concejales, mientras que los tres restantes son para el PP. Por el contrario, y aunque vuelve a ganar el PSOE en Sopeira, José María Ariño, uno de los alcaldes señeros de Ribagorza, da paso a Mario Barrabés.

Graus ha vuelto a apoyar mayoritariamente la lista de los "populares" con Lagüens al frente. El PP ha obtenido 5 de los 11 concejales, mientras que el PSOE se ha quedado con 3; 2 han sido para el PAR y el restante para Podemos. Agradecido por mantener la confianza de sus vecinos tras dos mandatos como alcalde, Lagüens ha manifestado su intención de gobernar en Graus. "Creo que el PP ha ganado las elecciones en Graus, así que tenemos la responsabilidad de formar un gobierno que dé estabilida y garantice que los proyectos d futuro necesarios en Graus salgan adelante. No damos por perdida la alcaldía y vamos a intentar conformar un gobierno de coalición", ha avanzado Lagüens.

Además de Graus, el PP también ha ganado en los municipios de Beranuy, Bisaurri, Isábena, Lascuarre, Laspaúles y Seira. Siguen pues alcaldes populares como José Luis Lloret que ha encabezado la única lista con representación en Lascuarre, donde el PP tiene los 5 concejales del Consistorio.

José Ignacio Abadías seguirá siendo alcalde de Benasque ya que el PAR mantuvo en la villa benasquesa los 5 ediles de los 11 con los que ya contaba, seguido por los 3 del PP, los 2 del PSOE y el de Cambiar Benasque. Y si bien Benasque es la principal población gobernada en Ribagorza por el Partido Aragonés, la formación ha sido la más votada en otras cinco poblaciones ribagorzanas, algunas de ellas de peso como Campo, donde continúa Eusebio Echart; Castejón de Sos, con José Manuel Abad al frente; Castigaleu, Monesma-Cajigar y Perarrúa. En este último caso, en Perarrúa, el PAR se ha hecho con los 5 concejales que conforman el Concejo municipal.

En cuanto a los resultados para las autonómicas, en la capital, Graus, ha ganado el PP con 528 votos, seguido del PSOE con 445 sufragios, Podemos con 180, Partido Aragonés con 163 votos, Ciudadanos con 162 y Vox con 59.

En Benabarre, los resultados al Gobierno de Aragón, también han contado con victoria del PSOE, que ha obtenido 244 votos. Le siguen los "populares" con 143 sufragios. La tercera fuerza ha sido Ciudadanos con 48 votos, seguida por Podemos con 48 y Vox, que ha tenido un total de 15 sufragios en la capital cultural ribagorzana.