Ribagorza

RIBAGORZA - XXX FIRA DE SANT MEDARDO

El sabor local y la tradición se alían este fin de semana en Benabarre

La feria mira al futuro sin perder de vista sus orígenes con un programa para todos los públicos

El sabor local y la tradición se alían este fin de semana en Benabarre
El sabor local y la tradición se alían este fin de semana en Benabarre
V.A.

HUESCA.- La Fira de Sant Medardo celebra este fin de semana su treinta edición sin perder de vista sus orígenes, pero con la mirada puesta en el futuro, en "el reto de evolucionar hacia la innovación" sin descuidar la calidad, seña de identidad irrenunciable en sus tres décadas de historia.

Así lo puso de manifiesto este jueves el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, en la presentación de la tradicional feria de artesanía y agroalimentación que llega al municipio los días 1 y 2 de junio con una amplia variedad de productos, actividades para todos los públicos y la previsión meteorológica de aliada.

Junto a Alfredo Sancho, comparecieron en rueda de prensa la directora del certamen, María José Sánchez, y la diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, quien felicitó a los organizadores de una Fira que se realiza desde hace treinta años pero que data del siglo XIII.

Por ello, el alcalde quiso recordar a "los emprendedores locales, pastores y agricultores, que decidieron recuperar esta vieja tradición hace treinta años".

Para la diputada, "Benabarre es uno de los municipios con mayor potencial gastronómico de la tierra", dijo, al tiempo que destacó la calidad de los productos del sector agroalimentario, "columna vertebral del empleo y el desarrollo de Benabarre".

UNOS SESENTA EXPOSITORES EN UN VARIADO ESCAPARATE

María José Sánchez se ocupó de desgranar la programación de la feria, que abrirá sus puertas este sábado a las 17 horas con la exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios en el interior del recinto ferial, y la muestra ganadera en el exterior. Este año habrá unos sesenta expositores de la zona, pero también de otros puntos del territorio, indicó la organizadora.

Como novedad, las gaseosas 22580, último producto en incorporarse a la cesta de Benabarre Sabor, serán las protagonistas del taller de coctelería que ofrecerá Javier Castillón, profesor de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, a las 18 horas.

El domingo a las diez de la mañana volverá a abrir la feria hasta las ocho de la tarde. La jornada comenzará con la "almorzada" de cordero a la brasa (10:30 h.), el paso de 2.000 ovejas por las calles de la localidad, antigua cabañera, y diferentes talleres como el de la oveja xisqueta, de cata de elaboración de ternasco de Aragón y de juegos de habilidad e ingenio, entre otras propuestas.

Al mediodía, expositores y periodistas especializados compartirán una comida-sesión de trabajo para tratar la innovación en las ferias tradicionales, con el objetivo de marcar las líneas de futuro de la Fira de Sant Medardo. Y en la recta final, habrá cuentos de mercado y el sorteo de un lote de productos donados por los expositores de la feria.