Ribagorza

RIBAGORZA - CERTAMEN

Gracia anima al sector primario a transformar sus producciones

El presidente de la DPH asiste a la apertura de la XXX Fira de Benabarre

Gracia anima al sector primario a transformar sus producciones
Gracia anima al sector primario a transformar sus producciones
E.F.

BENABARRE.- En el marco de la trigésima Fira Sant Medardo de Benabarre, que abrió el sábado por la tarde sus puertas con 60 expositores, principalmente de agroalimentación y artesanía y con la gaseosa y la cerámica local como novedades, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, animó al sector primario a transformar sus productos en origen.

Expositores de quesos, chocolates, azafrán, carne, nueces, miel, cerveza, gaseosa o pan variado se dan cita hasta la noche de este domingo en la Fira de Benabarre que celebra su trigésimo aniversario reconociendo a "los valientes" que la pusieron en marcha apostando por recuperar y reinventar los orígenes agroalimentarios y ganaderos de la zona.

A juicio de Gracia, la Fira, "lugar de encuentro e impulsora de los productos del territorio", es fundamental para impulsar el primer eje de lucha contra la despoblación que sería el empleo y que pasaría por la transformación del producto en origen. Así, puso el ejemplo francés, donde por ejemplo en Tarbes, de sus 4.000 agricultores, 1.200 transforman sus productos, mientras que en la provincia de Huesca solo lo hacen 400 de los más de 5.000 agricultores con que se cuenta.

"El sector agroalimentario es la base fundamental del territorio", dijo. Además, y en este sentido de facilitar el trabajo, aludió a la instalación de la banda ancha en la provincia, que ya llega a 320 núcleos. En materia de vivienda, coincidió con el alcalde, Alfredo Sancho, en lamentar las viviendas vacías y la falta de mercado y abogó por hacerla accesible a lo público para poderla ponerla en alquiler.

Sancho, quien aseguró que Benabarre crece, pidió mantener el apoyo de la DPH a la Fira. A su juicio, el certamen es "un símbolo" de la renovada continuidad del sector primario en la zona. "A la agroalimentación -dijo- se ha sumado la posición geoestratégica de Benabarre y el turismo", enumeró como ejes fundamentales.