Ribagorza

RIBAGORZA - HOMENAJE

Sahún rinde un homenaje al profesor José Luis Murillo

La fiesta multitudinaria del domingo coincide con la jubilación del docente

Sahún rinde un homenaje al profesor José Luis Murillo
Sahún rinde un homenaje al profesor José Luis Murillo

GRAUS.- Sahún homenajeó por todo lo alto a José Luis Murillo, su maestro durante 23 años, con una multitudinaria fiesta celebrada el pasado domingo a la que asistieron vecinos, colegas de profesión, autoridades locales y alumnos y exalumnos de este carismático docente.

El acto de reconocimiento, que coincide con su jubilación, tuvo lugar solo dos días antes de que el Gobierno de Aragón le entregue este martes, como responsable del centro educativo de Sahún y con motivo del Día de la Educación Aragonesa, una Mención Honorífica como modelo de escuela rural.

Desde el Gobierno de Aragón consideran, según han comunicado al centro ribagorzano, que José Luis Murillo es quien debe recogerla "porque ha sabido dotar a la escuela de una metodología que une tecnología y territorio, implicando a toda la "tribu" en la educación de los niños y las niñas. Precursor en la educación "sin libros", sin deberes, uso de software libre, una organización de horarios centrada en bloques de actividad, potenciador de la innovación y del aprendizaje", detallaron desde el ejecutivo autonómico en la invitación al acto de este martes. Será en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Ese reconocimiento será el más protocolario en la despedida de Murillo de las aulas. Los más cercanos lo agasajaron ya el pasado domingo con una fiesta en la plaza de Sahún. "Fue una gran sorpresa para él y resultó muy emotivo", explicaban los promotores del evento que contó con representantes del Ayuntamiento, del CRA Alta Ribagorza, de la Escuela Rural y el Aula Libre, de alumnos y de antiguos alumnos.

En el territorio, valoraron su trabajo entre 1996 y 2019 al frente de un aula única para todos los alumnos de Infantil y Primaria, que solo se reforzó ocasionalmente con otro maestro de Infantil en momentos puntuales de aumento de alumnado.

Esa trayectoria en la escuela de Sahún se plasmó en un álbum fotográfico que fue uno de los regalos que se entregaron a Murillo, junto a otro de firmas y dedicatorias y, en este caso y gracias a la aportación del Ayuntamiento, una colección de cómics edición especial encuadernada del Capitán Trueno.