Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS PATRONALES

Tradición y emoción para honrar este sábado a San Medardo en las fiestas de Benabarre

La localidad ribagorzana celebra el día grande tras una intensa semana de actos

Tradición y emoción para honrar este sábado a San Medardo en las fiestas de Benabarre
Tradición y emoción para honrar este sábado a San Medardo en las fiestas de Benabarre
A.B.

BENABARRE.- Benabarre celebra hasta este domingo sus fiestas en honor a San Medardo, unos festejos con una atractiva oferta folclórica y tradicional que, si bien son siempre multitudinarios al abrir el calendario festivo ribagorzano, lo son todavía más este año al coincidir este sábado la festividad del patrón. La animación está, además, garantizada en una población donde crece el número de jóvenes, reflejo de su esperanzador futuro, como explica el alcalde, Alfredo Sancho, que se confiesa "ilusionado y con ganas de acometer la cantidad de proyectos y posibilidades que hay encima de la mesa".

Durante toda la semana, se han sucedido las actividades festivas en Benabarre, especialmente para los más pequeños. Así, el lunes en el parque de San Medardo hubo tirolinas y puentes colgantes con "En el patio de mi casa"; al día siguiente circo con La Raspa y su espectáculo "Cataplum"; y el jueves, "uno de los actos más entrañables", a juicio del alcalde, como es el pregón de fiestas, a cargo del grupo de teatro local, antes del chupinazo inicio de fiestas esa misma noche.

Las actividades tradicionales comenzaron ya este viernes con el acto final de la novena al santo en San Medardo, antes de la procesión en el entorno de la ermita, la asamblea de la cofradía y la merienda. Este sábado, festividad de San Medardo, se vivirá la jornada más emotiva con la procesión acompañada de danzantes, gaiters de casserras y amo y pastor de la Pastorada. Tras la misa, se vivirá uno de los momentos más emotivos con la actuación del Ball dels Palitrocs en la plaza Mayor, donde a continuación, los niños ofrecerán los versos a San Medardo y, como colofón, se recitará la tradicional Pastorada.

La trigésimo octava "Baixada de Carricotxes" desde el Coll de Laguarres será el acto más destacado de este domingo, último día de las fiestas. La jornada incluirá también la cena popular con la que los vecinos despiden cada año las fiestas.

"Ilusionado y con muchas ganas" afronta Alfredo Sancho su quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Benabarre. En un momento esperanzador para la localidad, el alcalde apuesta por trabajar para consolidar el auge que disfruta la población. "Sin echar las campanas al vuelo, porque es un proceso lento, todo lo que se ha ido presentando, poco a poco va haciéndose realidad".

El padrón aumenta situándose en 1.132 habitantes y permite incrementar servicios fundamentales en materias como la educación, con la implantación el próximo curso de un Centro Integrado en el colegio de Benabarre para toda la zona oriental de Ribagorza y la puesta en marcha, ya este pasado curso, del Centro Rural de Innovación Educativa (Crie). "Vamos a empezar primero de la ESO con 18 alumnos", destacó el alcalde.

Estos datos son un reflejo del dinamismo que vive Benabarre en todos los ámbitos. "Hay iniciativa pública y privada porque hay muchas posibilidades para hacer cosas", consideró Sancho. En concreto, aludió a las actuaciones previstas en el polígono industrial estratégicamente situado junto a la N-230, donde se está ultimando un parquin de camiones y un área de servicio. De mano de la iniciativa privada, citó proyectos tan interesantes como las 2 hectáreas de planta solar previstas en Castilló del Pllà y, sin duda, destacó los previstos en materia turística, como la rehabilitación del antiguo hotel de Benabarre, también al pie de la citada nacional, donde se comienza poniendo en marcha el restaurante de forma inminente; el albergue previsto en la parte alta del municipio; o la apertura de varias viviendas de turismo rural. Este "empuje turístico", como lo definió el edil, se ve apoyado en iniciativas conjuntas como la del "Montsec de Aragón", nacida al hilo de la exitosa puesta en marcha de la ruta de las pasarelas de Montfalcó y el congosto de Montrebei.

Sancho resaltó también la recuperación en materia urbanística. "Hay dos unidades de actuación en desarrollo que suponen 30 parcelas", detalló como muestra. En colaboración con la Diputación de Huesca, avanzó también que se está trabajando en la rehabilitación de viviendas en el casco para alquilar a precio razonable, a través de "una fórmula aún por definir", indicó. El Ayuntamiento rehabilitará próximamente el Cine Ribagorza y la antigua cárcel y su entorno.

El sector agroalimentario local, con emblemas como los quesos, el chocolate, la cerveza o el azafrán, sigue creciendo. "Cada año hay algún producto más", concluyó satisfecho el alcalde de Benabarre.