Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

Un total de 190 "balladors" danzan en honor a San Medardo en Benabarre

La localidad despedirá este domingo sus fiestas con la tradicional con la participativa y colorista "Baixada de Carricotxes"

Un total de 190 "balladors" danzan en honor a San Medardo en Benabarre
Un total de 190 "balladors" danzan en honor a San Medardo en Benabarre
E.F.

BENABARRE.- Benabarre ha vibrado este sábado con una celebración del día de su patrón más intensa que nunca. Un total de 190 "balladors" han danzado en honor a San Medardo, muchos más de lo habitual al coincidir la festividad en sábado.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO HA SIDO LA CELEBRACIÓN

Pero además, Vicente Prior, el amo de la tradicional Pastorada Benabarrense, que también se recita el día grande de las fiestas se ha despedido de sus vecinos tras más de 20 años representando a la perfección este emblemático papel. Los benabarrenses despedirán además este domingo sus fiestas con la participativa y colorista "Baixada de Carricotxes". El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la festividad de San Medardo, la más especial del año para los vecinos de la capital cultural ribagorzana.

El acto final de la novena al santo en la ermita que lleva su nombre ha marcado este viernes el arranque de los actos tradicionales en Benabarre que alcanzaron su cénit ayer con la festividad de San Medardo. La procesión solemne, la misa y la ofrenda en la parroquia, han precedido a los festejos en la plaza Mayor, abarrotada por la mañana y donde han tenido que hacerse sitio los "balladors" que han interpretado el Ball dels Palitrocs, este año en un número muy superior al de otras ediciones que no había coincidido en fin de semana.

Acompañados por los Gaiters de Casserras, han sido los infantiles quienes han abierto los bailes ataviados igual que los adultos, de blanco y con faja roja, y chocando los "palitrocs", a rayas rojas y amarillas. A continuación, se han sumado los adultos que han interpretado El arrastrat, El rapid, La Cardelina El Cruce y el Cuadro para terminar. Precisamente, se repitió el Cuadro para que todos los "balladors" pudieran interpretarlo ante la falta de espacio.

Los más pequeños han recitado a continuación los versos a San Medardo, cuya imagen ha presidido desde el escenario toda la jornada, antes de que Vicente Prior y Javier Brescó subieran a representar la tradicional Pastorada, un repaso a la actualidad benabarrense del último año. La Pastorada ha sido este año más emotiva al incluir la despedida de Vicente Prior que, durante más de dos décadas ha sido el amo de esta ancestral representación. Prior recibió el calor de sus vecinos en su última Pastorada.

Miguel Gracia se ha congratulado por poder participar en esta fiesta. "Hacía años que no venía el día de San Medardo y este año ha coincidir en sábado estamos aquí. Hay mucha gente y será un día espacial", ha dicho ensalzando la pujanza de la población. "Yo destaco que Benabarre es uno de los pueblos que ha sabido trabajar en coordinación entre instituciones y sociedad civil. La prueba es que no solo ha mantenido sino que ha subido de población. El año próximo se pone en marcha la escuela integral con unos 20 alumnos. Hay más niños, más actividad y más futuro", ha indicado

Por su parte, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha resaltado la cantidad de danzantes, "como se preveía" y aprovechó para lanzar dos mensajes a sus vecinos: uno de agradecimiento por haber confiado mayoritariamente en él en las últimas elecciones y otro de esperanza, "de apoyo al dinamismo de Benabarre, con unos cimientos muy fuertes, con más población, más iniciativas, pero seguimos necesitamos del apoyo de las administraciones", ha concluido.

La 38 "Baixada de Carricotxes" desde el Coll de Laguarres cerrará este domingo las fiestas de Benabarre.