Ribagorza

RIBAGORZA - BAIXADA DE CARRICOTXES

La "Baixada de Carricotxes" hace disfrutar a Benabarre en fiestas

Realizaron ayer un tradicional descenso de ocho kilómetros hasta la plaza Mayor

La "Baixada de Carricotxes" hace disfrutar a Benabarre en fiestas
La "Baixada de Carricotxes" hace disfrutar a Benabarre en fiestas
E.F.

BENABARRE.- La tradicional "Baixada de Carricotxes" fue acto más llamativo de la jornada del domingo en las fiestas patronales de Benabarre que se despidieron tras una intensa semana de actos festivos y una altísima participación.

El volumen de público creció, sobre todo desde el viernes pasado, al coincidir en sábado el día grande, la festividad de San Medardo, y también que en Barcelona se disfruta hasta este lunes del puente festivo de Pascua.

La cita en esta trigésimo octava edición de la "Baixada de Carricotxes" volvió a ser en el Coll de Laguarres a primera hora de la tarde.

Allí se fueron congregando desde las 16 horas los seis carricotxes que participaron este año, unos artilugios elaborados a partir de un chasis de automóvil sin motor y con un rudimentario sistema de frenos indispensable para controlar el descenso desde el Coll.

Decorados con motivos de actualidad y con sus ocupantes ataviados con la misma temática, los "carricotxes" descendieron en una animada bajada los alrededor de ocho kilómetros que los condujeron a la plaza Mayor de Benabarre, donde se realizó la entrega de premios a última hora de la tarde.

El trayecto estuvo este año acompañado por la Charanga "El Pincho" y la llegada se produjo sobre las 19 horas.

Como en años anteriores, el jurado premió el buen comportamiento y la esmerada elaboración de los "carricotxes", ya que el descenso desde el Coll a Benabarre, no se hace para ser los más rápidos sino con el fin de disfrutar de la fiesta. Los participantes este año fueron Lluvia de Estrellas, Benable Oliental, La Chelatería, Navateros del Coll, La Noria de San Medardo y Legoxusta. Además de los "carricotxes", durante la jornada festiva del domingo en Benabarre, hubo misa de la Cofradía de San Medardo y sesión vermú de baile en la plaza Mayor.

Por la noche, la plaza de las Escuelas Pías acogió la cena popular con la que los benabarrenses despidieron la fiesta, antes de la última verbena y la traca fin de fiestas a medianoche.