Ribagorza

RIBAGORZA - CONGOSTO DE VENTAMILLO

Adjudican la obra del Congosto de Ventamillo-Campo a Dragados S.A.

La empresa realizará el acondicionamiento del tramo de la N-260 por 35 millones

CHA lleva al Senado las obras entre Campo y el Congosto de Ventamillo
CHA lleva al Senado las obras entre Campo y el Congosto de Ventamillo
E.F.

GRAUS.- La empresa Dragados S.A. ha sido la adjudicataria para la realización de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo por un importe de 29.471.158,4 euros (35.660.101,66 euros con IVA).

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) mostraron su satisfacción por esta "gran noticia" y anunciaron que solicitarán de forma inmediata un exhaustivo informe con las fechas de inicio y fin de la obra, plan de trabajo, horarios de cierre, desvíos y meses de paro para minimizar las afecciones en una zona eminentemente turística.

Entre las 26 empresas licitadoras, y tras desechar dos de ellas por "presunción de anormalidad", Dragados S.A. resultó la adjudicataria por parte de Fomento, según el acta de adjudicación de la mesa de contratación, celebrada el pasado 5 de junio.

La mesa evaluó las 24 propuestas y propuso a Dragados S.A. como adjudicatario por haber sido la propuesta más ventajosa económicamente, por importe de 29.471.158,4 euros (35.660.101,66 euros con IVA) y un total de 92,0662 puntos. El importe de adjudicación supone una importante rebaja respecto al de licitación, que ascendía a 46 millones de euros. Entonces, se fijó un plazo de ejecución de 38 meses y la previsión era que las obras comenzaran el último trimestre de este 2019. Cabe recordar que los trabajos comprenden un tramo de casi 12 kilómetros de la N-260, donde se ampliará la anchura, principalmente en las zonas de curva (pasando en algunos puntos de los 4,5 metros actuales a los 8 previstos), se construirán dos túneles en las zonas más complicadas y se rehabilitará el firme en la travesía de Seira.

El presidente de la ATEVB, "encantadísimo" con la noticia, anunció la solicitud inminente a Fomento de un informe que detalle el sistema de trabajo. "Como destino turístico hemos de conocer los detalles de la obra y vamos a pedirle a la Comarca que nos apoye para contar con esa información de cara a facilitar la planificación de nuestra oferta como destino". Además, dada la importante baja que supone el presupuesto de adjudicación, propuso "usar ese dinero para minimizar las afecciones".