Ribagorza

RIBAGORZA - AYUNTAMIENTO DE GRAUS

Gema Betorz será alcaldesa de Graus gracias a PAR y Podemos

Socialistas y paristas alcanzan un pacto de gobierno que contará con el apoyo para la investidura del grupo morado

Gema Betorz será alcaldesa de Graus gracias a PAR y Podemos
Gema Betorz será alcaldesa de Graus gracias a PAR y Podemos
E.F.

GRAUS.- Gema Betorz será la nueva alcaldesa de Graus, según se recoge en el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE y PAR, que contará con el apoyo puntual del concejal de Podemos en la investidura del sábado.

En un comunicado de prensa conjunto remitido en la tarde del viernes por socialistas y aragonesistas, explican la naturaleza de este acuerdo que cambiará el signo del gobierno municipal, liderado hasta ahora por el PP con José Antonio Lagüens al frente, cuya lista volvió a ser la más votada con 5 concejales. "La suma de los tres concejales del PSOE y los dos del PAR posibilita trasladar al Ayuntamiento de Graus, corporación formada por 11 ediles, un acuerdo de gobernabilidad al igual que se ha alcanzado en otras instituciones como el Gobierno de Aragón. Ambas formaciones políticas coinciden en la necesidad de un cambio en la alcaldía que posibilite mejorar la gestión municipal y con ello se recupere la calidad de los servicios para los vecinos y vecinas de este municipio. Para ello han firmado un acuerdo que les permitirá trabajar para lograr objetivos comunes y confían en obtener el apoyo necesario".

En este sentido, cabe resaltar que el concejal de Podemos-Equo en Graus, Antonio Monclús, confirmó que dará su apoyo en la votación de investidura a la candidata socialista Gema Betorz, que será la propuesta de PSOE y PAR. "Seguramente les vamos a apoyar. Lo hacemos por responsabilidad, pero esperamos que se acuerden del gesto y lo tengan en cuenta cuando estén en el gobierno", dijo Monclús.

En el comunicado del PSOE y el PAR inciden en los objetivos de este entendimiento. "Un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Graus hasta 2023 con un objetivo claro: dar un giro al gobierno municipal de los últimos ocho años y gestionar el municipio con el firme compromiso de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de todos los núcleos de este ayuntamiento, así como la calidad de los servicios prestados y posibilitar todas las oportunidades necesarias para el desarrollo individual y colectivo de sus habitantes".

Resaltan que en los sucesivos encuentros han valorado "la mejora de los resultados de ambas candidaturas con respecto a 2015, alcanzando casi el 50 por ciento de los votos emitidos", lo que les ha animado a este pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

Otro de los elementos que han tenido en cuenta ambas formaciones políticas, agregan, es el resultado obtenido por PSOE y PAR en instituciones como las Cortes de Aragón, la Diputación de Huesca, donde el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta y el PAR ha mantenido los tres diputados, o el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y PAR para instituciones como el Gobierno de Aragón. "Esta situación hace que Graus no pueda dejar pasar la oportunidad de tener un gobierno en sintonía con los gobiernos de las principales instituciones que financien las inversiones y actuaciones que Graus necesita", valoran ambas partes.

Concluyen que el acuerdo de gobernabilidad posibilitará que la alcaldía la asuma la candidata socialista, Gema Betorz, y el compromiso de los dos partidos a un programa de confluencias comunes, sustentado en varios ejes y en el que además cada formación mantenga las propuestas electorales presentadas en campaña.