Ribagorza

RIBAGORZA - CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La socialista Gema Betorz jura en Graus tras recibir el apoyo del PAR y de Podemos

Las negociaciones en la localidad han conseguido darle la vuelta al resultado de las urnas

La socialista Gema Betorz jura en Graus tras recibir el apoyo del PAR y de Podemos
La socialista Gema Betorz jura en Graus tras recibir el apoyo del PAR y de Podemos
E.F.

GRAUS.- La socialista Gema Betorz es la nueva alcaldesa de Graus tras haber tomado posesión este sábado por la mañana con el apoyo del PAR y de Podemos. Emocionada y agradecida, calificó de "un honor y un orgullo" ocupar esta responsabilidad que ha llegado gracias a varios días de negociaciones.

"El resultado de las urnas no nos dio directamente la mayoría. El proceso de la negociación no ha sido fácil, terminó el jueves y ha sido todo muy rápido. No da tiempo ni ha interiorizarlo", dijo a la espera de sentarse a perfilar las responsabilidades de Gobierno con PAR y Podemos para desarrollar el acuerdo de gobernabilidad necesario para la investidura. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha asistido a la toma de posesión grausina.

Por su parte, el ex alcalde, el "popular José Antonio Lagüens, ha manifestado su preocupación por la situación política resultante de los pactos. "Esta coalición de investidura nos preocupa que pueda conformar un gobierno transversal donde están la extrema izquierda, la izquierda y el centro derecha", ha dicho, aludiendo a la coalición "más estable" de centro derecha que proponía su partido. Lagüens se ha despedido emocionado tras 8 años como alcalde y se comprometió a seguir trabajando por Graus.

Roque Vicente, desde el PAR, ha aludido a "la necesidad de revertir situaciones que arrastrábamos estos últimos años en la gestión municipal" para justificar el acuerdo con el PSOE, así como a pactos similares en otras administraciones como Gobierno de Aragón o Diputación de Huesca.

Podemos confía en tener responsabilidades en el nuevo gobierno tras haber dado su apoyo a Gema Betorz, según ha avanzado su concejal, Antonio Monclús.

BENABARRE Y BENASQUE

Por su parte, en Benabarre y Benasque tomaron posesión Alfredo Sancho y José Ignacio Abadías, respectivamente, sin sorpresas.