Ribagorza

RIBAGORZA - ESTACIONES DE ESQUÍ

Castanesa reitera su respaldo a la ampliación de Cerler

Los vecinos recuerdan su apoyo ante los actos de la Plataforma de las Montañas

Podemos-Equo y CHA reclaman la paralización de la ampliación de Cerler por Castanesa
Podemos-Equo y CHA reclaman la paralización de la ampliación de Cerler por Castanesa
E.F.

GRAUS.- Tras conocerse los actos de este fin de semana organizados por la Plataforma en Defensa de las Montañas (PDMA) en contra de la ampliación de Aramón Cerler por Castanesa, los vecinos del valle respondieron con un comunicado de apoyo al proyecto. En concreto, aludieron a la asamblea general del pasado mayo de la comunidad Montes de Castanesa, donde se ratificó el apoyo a la ampliación que ya expresaron hace una década.

"Desde la comunidad de Montes de Castanesa, titulares de gran parte de la superficie necesaria para hacer la ampliación de la Estación de Esquí de Cerler hacia Castanesa, queremos mostrar nuestro apoyo y total acuerdo con este proyecto. Desde esta primavera, Aramón contactó con nosotros para darnos a conocer la propuesta actual y el inminente inicio de los trabajos. Es una noticia que como propietarios del monte y vecinos del valle recibimos con gran satisfacción", aseguran en la nota.

Los propietarios valoran, sobre todo, el dinamismo económico y social que puede aportar la obra. "Además, el hecho de podernos conectar con Cerler, nos proporcionará al valle un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería, un proyecto que nos abre nuevas posibilidades de futuro y que permitirá fijar población en los pueblos".

En la nota, detallan el apoyo explícito a la ampliación realizado en su última reunión. "La comunidad de vecinos celebramos una asamblea general en el pasado mes de mayo, en la cual se ratificó nuevamente el apoyo al proyecto ya manifestado por esta Comunidad hace diez años y se acordó autorizar Aramón para realizar este verano los trabajos necesarios para que el próximo verano 2020 puedan instalar las pilonas del primer telesilla".

Recuerdan que esta comunidad gestiona actualmente los pastos de la montaña de Castanesa, a la que acuden más de 1.000 vacas todos los veranos, además de caballos y ovejas, y consideran totalmente compatible este uso que se hace del monte en verano con el uso de la nieve en invierno. "Queremos transmitir, como gestores del monte y vecinos de los pueblos que forman el valle de Castanesa, nuestro total apoyo al proyecto, y que creemos que este abre posibilidades de futuro a los pueblos en los que vivimos, así como a la estación de Cerler, a la que proporciona una nueva entrada y la sitúa en un ámbito superior a nivel de estaciones de esquí; en caso contrario, nuestros pueblos pueden estar abocados a desaparecer en menos de 10 años, ya que por el momento no hay ningún joven menor de 35 años viviendo en estos pueblos", concluyen.